Tertulia sobre Carlos Fuentes en la CASLIT

Dra. Karen Calderón Montoya, directora de la CASLIT, participará en tertulia literaria.

Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional con la Editorial Norma, la Casa de la Literatura Peruana viene realizando desde inicios de este año una serie de actividades dirigidas a estudiantes y docentes.

Una de ellas es el ciclo  Tertulia literaria: por el placer de leer, que tiene como título motivador “Reflexionando sobre la vida y obra de nuestros escritores fundamentales”.  Esta actividad consiste en animar y orientar la lectura reflexiva, personal y creativa de estudiantes y maestros de la mano de reconocidos escritores y críticos literarios.

En estas tertulias se realiza el análisis de textos narrativos y poéticos que deben ser leídos previamente por los participantes. Para favorecer la interacción con los estudiantes se muestran fotografías del escritor del cual se está debatiendo, se proyectan citas de su obra y audios o videos que guarden relación con lo leido. A través de todo esto se busca que los alumnos contruyan su propia lectura del libro en cuestión.

La tertulia será en torno a la novela "Aura" de Carlos Fuentes.

Ya han participado en las tertulias el escritor Alonso Cueto (hablando sobre Diamantes y pedernales de José María Arguedas), la poeta Rosella Di Paolo (hablando de César Vallejo) y Marcel Velásquez (disertando sobre Los ojos de judas y otros cuentos de Abraham Valdelomar). Este miércoles 24 de agosto, participará la Dra. Karen Calderón Montoya, Directora de la Casa de la Literatura Peruana, con una conferencia sobre la novela Aura de Carlos Fuentes. La cita es en nuestro auditorio de 4:30 p.m. a 7:00 p.m.

Las tertulias durarán hasta el mes de octubre. En las próximas fechas participarán: el poeta Hildebrando Pérez (que discutirá sobre Veinte poemas de amor de Pablo Neruda, 28 de setiembre) y el escritor y crítico literario Carlos Garayar (que hablará sobre Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, 26 de octubre).

Otra de las actividades, dirigida a maestros de secundaria del Área de Comunicación y a Estudiantes de Educación o Literatura, es el “Café Literario: haciendo camino al andar”. Este es un espacio para el encuentro y el diálogo entre los participantes y destacados críticos literarios y escritores, donde, en conjunto, se revisan aspectos fundamentales del programa de literatura en la Secundaria.

En este Café Literario el especialista invitado, luego de una revisión teórica del tema central, alentará el análisis de los principales textos del autor, el periodo o movimiento en torno al cual gira la charla. 

En esta actividad ya han participado la poeta Rosella Di Paolo, con una interesante conferencia sobre Eguren, Vallejo y Martín Adán; y el crítico literario Agustín Prado, disertó sobre el aporte de Vargas Llosa a la narrrativa urbana peruana. En la próxima fecha la poeta Alessandra Tenorio ofrecerá la conferencia “Las generaciones poéticas del Perú: del 50 al 80” (14 de setiembre, 5 p.m.).

Todas estas actividades se llevan a cabo en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana y el ingreso es libre. Los docentes interesados en participar en el Café Literario o en participar en las tertulias con sus colegios pueden inscribirse gratuitamente  en el Grupo Editorial Norma con la Srta. Maryury Castillo llamando al teléfono: 7103000 anexo 51746 o escribiendo al mail: gruponormacapacitaciones@norma.com.pe. O en la Casa de la Literatura Peruana comunicándose con el Equipo de Promoción Literaria al teléfono: 4262573 anexo 103.