Nuevo taller de poesía experimental

  • Casa de la Literatura ofrece taller gratuito sobre la poesía y los nuevos medios tecnológicos y sus herramientas de difusión.
Poeta y artista visual Enrique Beó.

La inclusión de las nuevas tecnologías a la poesía ha generado un proceso de hibrides en donde el poeta ya no solo emplea el papel y la pluma, sino también se valida de otros medios como el video, multimedia y la internet.  Con el afán de explorar el uso y posibilidades de estos nuevos medios en el terreno poético, la Casa de la Literatura Peruana ha abierto las inscripciones para el taller gratuito “Poesía experimental para los nuevos medios”, a cargo del literato y artista audiovisual Enrique Beó.

El objetivo de este taller es definir el funcionamiento estético y retórico de la poesía desplazada hacia los nuevos medios a partir de la creación y experimentación. “Daremos las herramientas teóricas y técnico-prácticas necesarias para la realización de nuevas propuestas poéticas como trabajo final”, afirma Enrique Beó.

Este taller está dirigido a poetas, artistas, investigadores, escritores, diseñadores web y todo público interesado en la combinación de la poesía con las nuevas tecnologías. En él se buscará la creación de una obra poética no-lineal para ser publicada en una plataforma virtual, conformada por los trabajos de cada participante, de tal modo que se forme un espacio para la creatividad y la experimentación con nuevas propuestas y conceptos estéticos

El taller durará cuatro sesiones de dos horas y media cada una, que se realizarán los días: 25 de agosto, 1 de setiembre, 8 de setiembre y 15 de setiembre, de 3:00 p.m. a  5:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Lima). El taller es gratuito, las vacantes son limitadas.

Enrique Beó (Lima, 1982) estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se ha desempeñado como guionista y profesor de talleres de videoarte y artes audiovisuales en diversas instituciones. Dictó seminarios de Literatura peruana contemporánea en Argentina, auspiciado por el Consulado General del Perú y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata (Bs.As. – Argentina). Además de publicar en diversas revistas en Perú y en Argentina, ha publicado los poemarios Para navegar al sol (2004); Abanico (2005); Enrique Beó (2005); Jmwzrrodizzklxcvglkl (2007); Enrique extravagancia (2008) y el poemario hipertextual Poemas Binarios (2010), que forma parte del proyecto del mismo nombre, que consta de diez poemarios virtuales diseñados específicamente para ser interactuados en el ciberespacio y que serán producidos a lo largo de seis años.

Actualmente se desempeña como docente, productor audiovisual y se dedica a la investigación de los nuevos medios aplicados a la literatura.

Para informes o inscripciones llamar al Equipo de Investigación y Producción Literaria de la CASLIT al teléfono: 4262573 anexo 104 (Atención: Edwin Matos).