Filosofía en la CASLIT

  • El libro De la VIDA, Leyes y Principios del filósofo Ricardo Paredes Vassallo se presentará en nuestro auditorio.
Ricardo Paredes Vassallo presenta su nuevo libro.

El creador de la polémica obra Los Cholos y el Poder nos presenta un nuevo libro  que define el núcleo ontológico del Ser. La obra titulada “De la VIDA, Leyes y Principios” será presentada por los filósofos Zenón Depaz Toledo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Víctor Samuel Rivera, de la Universidad Nacional Federico Villarreal; y Gustavo Flores Quelopana, de la Sociedad Peruana de Filosofía; además de contar con la presencia del autor, el filósofo Ph.D. Ricardo Paredes Vassallo. La cita es el viernes 22 de julio, a las 6 p.m. , en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

Esta presentación está dentro del marco de actividades de la Revista de Filosofía Villarrealina Evohé, y cuenta con los auspicios de la asociación cultural Pluma Maestra y el Club de Lectura – Lima.

De la VIDA, Leyes y Principios (excerpta philosophica), libro publicado por la Editorial Pies de Plomo, es una obra capital, sin antecedentes en la historia del pensamiento filosófico o científico, por la materia que enfrenta. Este libro, presentado en tres partes y en forma ascendentedefine el núcleo ontológico del Ser y resuelve el mayor enigma del pensamiento: aquél que concierne a la existencia de la Vida, demostrando explícitamente que La Vida es una ley y una cualidad de la materia, y no un soplo divino o una maravilla incognoscible; que La Vida  no tiene origen en los seres vivos, o con los seres vivos en la Tierra (como se cree generalizadamente), porque La Vida no empieza en una ameba o en un ser vivo remoto y extinto; que la existencia de La Vida es eterna y su presencia es latente en la mecánica indestructible de la materia del Universo, entre muchas otras razones de interés de los estudiosos del tema.

Ricardo Paredes Vassallo nació en Conchucos (Ancash). Es Asociado a la educación en varias e importantes instituciones peruanas y del mundo: Heilderberg Universitat (Alemania), Leiden Universiteit (Holanda), Makerere University (Uganda), Hanoi University (Vietnam), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), Universidad de Educación Enrique Guzman y Valle – La Cantuta – (Perú).

Sociólogo de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos y filósofo de Leiden Universiteit y miembro del movimiento vanguardista “Hora Zero”.  Su vasto trabajo va desde la poesía al ensayo y la filosofía.

Su teoría sobre el poder en el Perú  y América Latina está  expuesta en 6 obras importantes: “Los Cholos y el Poder”, “Génesis del Poder  y  del Estado en el Perú”, “Un Nuevo  Poder para  América Latina”, “La Moral como Poder”, “De la Esclavitud Mental”.

En filosofía ha publicado cruciales obras para el pensamiento mundial, tales como: Aforismos, Argumentos, Ética y Lógica del Pensamiento  (pródromos), La Plaga Humana.