Fotografías inéditas y objetos de Ciro Alegría llegan a la Casa de la Literatura Peruana

Banderola Ciro Alegría
Homenaje a Ciro Alegría

Destinadas para exposiciones temporales, las salas 14, 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana  abrirán sus puertas para presentar un homenaje al escritor Ciro Alegría.

Se presentarán fotografías y objetos personales especialmente seleccionados por su viuda, la poeta cubana Dora Varona, quien fue su compañera hasta el fin de sus días, podrán ser apreciadas en esta muestra.

Su escritorio, la máquina de escribir donde plasmó sus grandes creaciones y la tablilla con el papel original con su sello, donde escribió sus grandes novelas en manuscrito, podrán verse en la Sala 14. No podía faltar su cenicero de piedra, su pluma y los libros favoritos que a menudo se encontraban en su escritorio. También se pueden ver sus lentes, su reloj de cuerda, y cerámicas y adornos que tenían valor sentimental para el escritor.

Tesoros editoriales como las primeras ediciones de Los perros hambrientos (1939), Duelo de Caballeros (1963), Lázaro (1973);  ediciones de lujo y traducciones –nunca antes vistas en nuestro país- al chino, ruso, hebreo, polaco, alemán, inglés, italiano, portugués, de sus libros más conocidos, se suman a la muestra.

En las salas 15 y 16, por primera vez en nuestra capital, se exhibirá la muestra fotográfica titulada Ciro Alegría, 100 años, preparada por la Comisión Especial del Centenario del Nacimiento de Ciro Alegría del Congreso de la República, con la curaduría de Dora Varona, Presidenta de la Casa de la Cultura Ciro Alegría.

La exposición permite apreciar las vivencias del escritor durante sus primeros años de existencia en Quilca (La Libertad), rodeado de su familia, la gente sencilla del campo y el medio ambiente andino. También puede verse al padre del indigenismo con sus coetáneos de “La bohemia de Trujillo”.

Las fotos en Lima dan cuenta de su actividad periodística y política, que lo llevó a sufrir prisión y posteriormente la deportación a Chile, país en donde sus libros La serpiente de oro (Premio Nascimento, Chile, 1935) y Los perros hambrientos (Premio Zig-Zag, Chile, 1938), obtuvieron múltiples reconocimientos.

Facetas de su vida literaria como los encuentros con grandes figuras de la literatura mundial, entre los que destacan: Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, José María Arguedas; y de su vida familiar,  acompañado de su esposa y sus hijos, son parte central de la exposición.