Artesanos en la Exposición “José María Arguedas en el tiempo” en CASLIT

  • Diversas piezas de arte popular tradicional acompañan los espacios literarios de nuestra muestra por Arguedas
Músico de Gedión Fernández

La Casa de la Literatura Peruana, en el marco de su muestra “José María Arguedas en el tiempo”, articula la literatura arguediana con el arte popular ayacuchano: telares, retablos, y otras piezas inspiradas y hechas a mano motivos de los pueblos de Quinua, Utej, Coracora, Andahuaylas, entre otros. Una articulación feliz para José María Arguedas con la confluencia de todas las sangres en esta exposición: el arte popular, la música, las letras, la antropología, la etnología.

Este contexto en que el autor revaloró el arte popular lo encontramos en la Peña Pancho Fierro, una de las salas en exhibición en nuestras instalaciones, así como sus viajes que realizaba a diferentes ciudades. Es necesario señalar que la Peña cumplía un rol fundamental en ser un articulador de la cultura popular, las artes y la intelectualidad de la época. 

La Casa de la Literatura Peruana agradece de manera especial la colaboración de los artesanos: César Urbano, Efraín Curi, Rogger Enríquez, Carmen Rosa Soto, Samuel Nolasco y Gedion Fernández, y también a la Municipalidad de Lima Metropolitana por habernos facilitado hermosas piezas artesanas para la muestra. Para comunicarse con ellos no dude en llamar a la Casa de la Literatura Peruana.

Cruz de la pasión que refleja el arte popular tradicional