Un recorrido por la obra literaria de José María Arguedas

Desde principios de año la Casa de la Literatura Peruana ha realizado diversos homenajes a uno de nuestros escritores más representativos: José María Arguedas, ya que a lo largo del 2011 se conmemoran los 100 años de su nacimiento. En esta oportunidad, gracias a una alianza entre la Casa de la Literatura Peruana y la Pontificia Universidad Católica del Perú, se presentará la muestra: “José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!”, que cuenta con las investigaciones de la prestigiosa investigadora arguediana Carmen María Pinilla.

Como parte de esta exposición se ha dedicado la Sala 15, titulada “El Perú como fuente infinita de creación”, para hacer un recorrido por la producción literaria de José María Arguedas.

En esta exposición podremos ver una línea del tiempo infográfica donde cada una de sus publicaciones se encuentra ordenada cronológicamente para ofrecer una visión detallada y en conjunto de su obra. Citas de cuentos, novelas, cartas e imágenes de las presentaciones del escritor se incluyen en esta muestra. Todo esto se complementa con reflexiones y valoraciones críticas de reconocidos especialistas y amigos cercanos a Arguedas. También se podrá apreciar el desarrollo de la producción lírica y narrativa del escritor, sus preocupaciones en torno a su obra y su participación en diversos medios escritos.

Como centro de la sala se expondrán las primeras y principales ediciones de: Agua (1935), Canto Kechwa (1938), Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971).

La inauguración del homenaje se realizará el día jueves 23 de junio, a las 7:00 p.m. Y las exposiciones podrán visitarse hasta el 5 de setiembre, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. Habrán visitas guiadas. El ingreso es libre.