El aporte antropológico de José María Arguedas

  • La Casa de la Literatura Peruana dedicará una sala a la obra antropológica de José María Arguedas.

Desde principios de año la Casa de la Literatura Peruana ha realizado diversos homenajes a uno de nuestros escritores más representativos: José María Arguedas, ya que a lo largo del 2011 se conmemoran los 100 años de su nacimiento. En esta oportunidad, como parte de la exposición “José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!” se dedicará una sala a la obra antropológica de Arguedas.

La inauguración se realizará el día jueves 23 de junio, a las 7:00 p.m. Las exposiciones estarán abiertas hasta el 5 de setiembre, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. Habrán visitas guiadas. El ingreso es libre.

 “El tinkuy para todas las sangres” es el título de la muestra donde se ofrecerá una visión de la labor antropológica que José María Arguedas realizó con pasión, entrega y compromiso desde la primera época de su producción intelectual. A través de una línea del tiempo se podrá observar cómo los primeros escritos de Arguedas demuestran interés y respeto por la cultura peruana, especialmente la andina. También podrá verse una relación de sus publicaciones en revistas, diarios y libros, lo cual permite rastrear las preocupaciones de Arguedas ante la problemática nacional y cómo estas reflexiones retroalimentaron su obra literaria. Esta línea de tiempo se complementa con un archivo fotográfico y citas de libros y artículos que reflejan el proyecto antropológico del escritor.

En la Sala 16, donde se presentará esta exhibición, podrán verse las primeras y principales ediciones de su obra antropológica, entre ellas la traducción de la crónica Dioses y hombres de Huarochirí (1966), Poesía y prosa quechua (1967) y El sueño del Pongo (1969). Además, se expondrán objetos alusivos a su labor etnológica, especialmente en lo que se refiere a la música andina. Mantas, ceramios e instrumentos musicales tradicionales ambientarán la sala.