Una mirada arguediana a la Peña Pancho Fierro

  • La Casa de la Literatura Peruana dedicará una sala de exposición a este mítico lugar, del cual Arguedas fue el principal animador cultural.

Con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del autor de Todas las sangres, la Casa de la Literatura Peruana realizará el homenaje “José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!”, que comprende 5 salas de exposición donde se podrá ver la vida, obra y lugares emblemáticos en la existencia del escritor.

Una de estas salas está dedicada a la Peña Pancho Fierro, histórico recinto de música y reunión cultural donde Arguedas participaba activamente. Fundada y gestionada por las hermanas Alicia y Celia Bustamante, este espacio fue un lugar de reuniones y un salón de exhibición de manifestaciones artísticas, plásticas y folclóricas. José María Arguedas era el gran animador de esta Peña: gestionaba la presencia de los cantantes, bailaba y contaba su experiencia del mundo andino.

La exposición, titulada “Peña Pancho Fierro”, ha sido realizada bajo la curaduría de Luis Repetto, y se encontrará en la Sala 14 de la Casa de la Literatura Peruana.

En la muestra se presenta una recreación de este local con fotografías inéditas, música, artesanías de la época, y muchos otros elementos que harán posible entender el papel  reivindicador de la cultura andina y popular de la Peña. Durante su existencia fue visitada por grandes intelectuales, escritores y artistas como: Sebastián y Augusto Salazar Bondy, Teresa Carvallo, Enrique Camino Brent, Emilio Adolfo Westphalen, Blanca Varela, José Miguel Oviedo, Martín Adán, César Moro, Fernando de Szyszlo.

Como decía Mario Vargas Llosa en la Utopía arcaica, este espacio “era un centro de promoción y defensa del indigenismo artístico, de las artes populares- la música, la imaginería, los vestuarios, todas las manifestaciones del folclore y en especial, el procedente de los pueblos andinos”.

La inauguración del homenaje José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!”se realizará el día jueves 23 de junio, a las 7:00 p.m. Las exposiciones podrá visitarse hasta el 5 de setiembre, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. Habrán visitas guiadas. El ingreso es libre.