Encuentro con César Vallejo en CASLIT

  • Todos los viernes de mayo los escolares tienen una cita con la poesía.
Escolares se encuentran con la poesía de Vallejo en la Casa de la Literatura Peruana.

Siendo la Casa de la Literatura Peruana un espacio que diariamente recibe centenares de estudiantes, ansiosos de conocer sobre la producción literaria de todos los tiempos, los viernes de mayo presentaremos un espectáculo musical, visual y poético titulado “Encuentro con César Vallejo”. Este se realizará es todos los viernes del mes de mayo, a las 11 a.m. en nuestro auditorio (Jr. Ancash 207, Lima). El ingreso es libre.

Uno de los niveles de la educación en que se abandonan los métodos creativos para relacionar a los jóvenes estudiantes con la literatura es la secundaria. Los maestros difícilmente logran fomentar en el aula el disfrute y placer que produce la lectura, y no logran que el alumno se interese por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de comunicación. Siendo consciente de esta problemática, el Proyecto de Difusión y Extensión Cultural del Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) plantea una alternativa que contribuye a superar estas limitaciones: la declamación. Así esta se convierte en una forma de motivar, entusiasmar y convocar a la lectura de la poesía de César Vallejo, uno de los poetas más representativos de la lengua castellana del siglo XX.

A través de la edición del libro Poemas Completos, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades, se pretende contribuir creativamente a la valoración de la obra de César Vallejo. Esto sumado al espectáculo “Encuentro con César Vallejo”, que combina música, imágenes y la declamación de la poesía de nuestro vate universal, logrará poner la obra del escritor al alcance de la juventud. Además, durante la performance se invita a los asistentes a leer su poesía y se premiará con el sorteo de un libro (para la biblioteca del colegio) a los que mayor participación tengan.

 Los declamadores son: la actriz Charo Feijoó, educadora egresada de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, con amplia experiencia en el desarrollo  de la comunicación y comprensión lectora a través del teatro con niños y jóvenes de zonas urbano-marginales; y el destacado declamador Ricardo Alberto Elías Roselló, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, docente universitario de la “Cátedra Vallejo” y participante del Colectivo “Capulí, Vallejo y su tierra”.

El ingreso al espectáculo es libre sin embargo, los docentes que deseen reservar un espacio para sus alumnos pueden comunicarse con la Srta. Berenice Solis al teléfono: 4262573.