La Directora de la CASLIT invita a visitar la 2da Feria del Libro de Palacio de Gobierno

 

La directora de la Casa de la Literatura Peruana, Dra. Karen Calderón Montoya, dirige una palabras de elogio a la 2da Feria del Libro de Palacio de gobierno.

“Tanta fue la acogida y el éxito de la Primera Feria de Libro de Palacio y tanto fue su acogida y éxito, que por segundo año consecutivo, el mes de abril se viste de gala para celebrar esta segunda edición de la fiesta del libro, del idioma, de la lectura, que durante 10 días nos permitirá regresar a esos mundos imaginarios que nos ofrece un libro, a la capacidad de pensar, de imaginar, de dialogar, de debatir, de vivir.

Abril es el mes de las letras peruanas y, además, este año es espacialmente literario porque celebramos el centenario de José María Arguedas, de Emilio Adolfo Westphalen y de obras emblemáticas como Simbólicas de J. M. Eguren y Exóticas de M. González Prada. Celebramos también a Machu Picchu y con ella a la literatura regional del Cusco; y celebramos el pasado 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil.

Queremos rendirle tributo a Cervantes y a Shakespeare, pero también a nuestro Inca Garcilaso y a las crónicas y con él a la tradición oral y a todos los géneros literarios que han hecho de la palabra un maravilloso arte.

En una fiesta como esta, nos reunimos editores, autores, libreros, distribuidores y lectores, porque somos los agentes que producimos un libro y su lectura; sin embargo, el libro y la lectura también se desarrollan y se viven a través de instituciones gestoras en el fomento del hábito de la lectura, como es la Casa de la Literatura Peruana, entidad representativa de la promoción de nuestra literatura y del trabajo por el hábito de la lectura.

La Casa de la Literatura Peruana es una feria constante, un festival literario diario, donde tenemos dos grandes programas, uno académico y otro de fomento de la lectura, donde ya hemos presentado 7 exposiciones anuales que han reunido 21 temas literarios; donde hemos tenido la oportunidad de presentar más de 200 títulos como novedades y donde impartimos talleres de promoción y fomento de la lectura a los padres, profesores, y alumnos.

En el mes de febrero inauguramos el Proyecto 1 millón de niños lectores, proyecto extraordinario que la Casa junto con la Organización Recreo tienen como plan de trabajo y meta a cumplir en el año 2015: que un millón de niños hayan leído, pero sobre todo, que estos niños se hayan convertido en lectores habituales, en lectores frecuentes.

Y ahora, podemos decir, que la Casa de la Literatura Peruana, adscrita al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, trabajará más arduamente por ofrecerles el Premio Nacional de Literatura, un Sello Editorial propio y lanzar el Registro Nacional de Autores y Obras.

La Casa está comprometida por origen y vocación a promover el hábito de lectura a niños de 0 a 100 años, porque es mágico ver que un abuelo le lea a su nieto, el hermano mayor al pequeño, la madre a su hijo, que el profesor inculque al alumno en este mundo mágico de la lectura.

Por ello, sumemos esfuerzos y demostremos que somos un país emprendedor en todo sentido, optimista, culto: dejemos el cliché que somos un país que no lee, que nuestros hijos no comprenden lo que leen.

Vivamos esta fiesta del libro, vengan a esta Feria, y a la Casa de la Literatura Peruana, y así podemos demostrar que le damos valor al libro, que amamos la lectura y que con ello, seremos mejores ciudadanos, mejores personas y mejores lectores”.