Mauro Mamani ofrece conferencia sobre Arguedas

“José María Arguedas: Utopías que se concretizan por la potencia espiritual de cada ser humano”. Conferencia del Magíster Mauro Mamani.

Coloquio Anual José María Arguedas.

Este es el año dedicado a uno de los escritores más representativos de la narrativa peruana contemporánea: José María Arguedas, ya que se conmemora el centenario de su nacimiento. Es por eso que la Casa de la Literatura Peruana presenta, dentro de su Coloquio Anual dedicado a este personaje, la Conferencia del Magíster Mauro Mamani, titulada “José María Arguedas: Utopías que se concretizan por la potencia espiritual de cada ser humano”, donde abordará el poema “Tupac Amaru kamaq taytanchisman (haylli-taki): a nuestro padre creador Túpac Amaru (himno-canción)”.

La conferencia, a cargo del ganador del Premio Copé de Oro de Ensayo 2010, se llevará a cabo el día martes 26 de abril, a las 7:30 p.m. El ingreso es LIBRE.

Mauro Mamani, ganador del Premio Copé de Oro de Ensayo 2010.

A través de esta conferencia se explorará la poética social presente en Katatay, único poemario de Arguedas y que este escribió enteramente en quechua. Mamani se concentrará en la figura del Amaru-social como metáfora del desplazamiento del pueblo indio, que también llega a presentarse como una lloklla social al instalarse en la ciudad con toda su fuerza.

Mauro Mamani Macedo es licenciado en Literatura y Lingüística por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y Magíster por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el poemario Íntima palabra (1998) y los libros de crítica literaria Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008) y Poéticas andinas, Puno (2009). Ha concluido, en la Decana de América, estudios de Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana y obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Copé 2010 en mérito a su ensayo José María Arguedas…Urpi, Firu, Quri, Sonqoyky.