Taller Círculo de lectura y escritura de libros cartoneros

(Foto: Bereniz Tello)(Foto: Bereniz Tello)

Dirigido a adolescentes de 14 a 16 años de edad quienes quieran conocer más literatura escrita por mujeres y caminar por la ciudad de Lima. Una mujer canta en medio del caos: taller de elaboración de un libro cartonero a partir de la ruta literaria de mujeres escritoras por el centro de Lima, a cargo de María José Montezuma, se realizará del 11 de mayo al  22 de junio en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los días sábados de 10 a.m. a 12 m. El taller es gratuito.

El taller tendrá en total siete sesiones y consiste en una exploración literaria a partir de la ruta creada por La Casa de la Literatura en el año 2018. Se visitarán lugares emblemáticos para una selección de mujeres escritoras y se identificará cómo cada una percibe a la ciudad de Lima en sus escritos. Además, se leerán textos de diferentes escritoras como Rosina Valcárcel, Montserrat Álvarez, Victoria Santa Cruz, Clorinda Matto de Truner, Magda Portal,  Carmen Ollé, entre otras autoras.

A partir de estas lecturas y sus impresiones, los y las participantes escribirán sus propios textos literarios a partir de su visión sobre Lima. El taller concluirá con la edición de un libro cartonero en el que se incluirá un mapa del recorrido y las producciones literarias de quienes participen.

 

De las inscripciones:
Para inscribir a los niños, los padres, las madres o los apoderados deben acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el sábado 4 de mayo desde las 10:00 a.m y solicitar su ficha de inscripción.

 

Vacantes:
La inscripción será presencial y por orden de llegada hasta agotar las 20 vacantes del taller. Es requisito presentar la fotocopia del DNI del menor.

 

¿Cuándo se desarrollará el taller?
Las sesiones serás los sábados 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15 y 22 de junio de 10 a.m. a 12 m.

Sobre la tallerista:
María José Montezuma estudió pedagogía en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Actualmente es profesora de Literatura del colegio alternativo José Antonio Encinas de Magdalena de Mar y junto con sus estudiantes desde hace 6 años crearon La Ingeniosa Cartonera, editorial cartonera escolar que busca democratizar la lectura y la escritura desde el colegio.