CASLIT y Embajada del Perú en la Habana publican homenaje a Arguedas

  • Publicación "Arguedas 100 años".
    Dossier se repartió en un evento en honor a JMA en la Habana y entre las demás embajadas del Perú para que pueda ser reproducido.

 El 18 de enero del presente año se cumplieron 100 años del natalicio del escritor José María Arguedas. Para conmemorar esta importante fecha la Casa de la Literatura Peruana y la Embajada del Perú en la Habana han publicado el dossier “Arguedas: cien  años”, donde se explora la figura del escritor.

“José María Arguedas Altamirano ocupa un lugar preponderante en las letras y las ciencias sociales peruanas. En su doble faceta de antropólogo y escritor, nos dejó un gran legado que se caracteriza, sobre todo,  por la actitud empática frente a los hechos analizados o narrados, en un intento tenaz por revelar y entender la realidad. Asimismo, la importancia fundamental de su obra radica en su apuesta por el diálogo y la integración dinámica, constituyéndose como un vínculo entre dos mundos: el occidental y el andino”, dice el dossier sobre la importancia del escritor.

La publicación cuenta con una breve biografía, una introducción general a la obra del autor y  las reseñas de sus principales obras como: el volumen de cuentos Agua, y las novelas Yawar Fiesta, Los Ríos Profundos, Todas las Sangres, El Sexto y El Zorro de arriba y el zorro de abajo. Además de incluir interesante material gráfico como fotografías del escritor y las carátulas de las primeras ediciones de los libros mencionados.

Esta publicación ha sido entregada a las distintas embajadas e instituciones de dicho país para conmemorar el centenario del natalicio de nuestro gran escritor y etnólogo, y se ha difundido en otras embajadas para su reproducción. También se podrá revisar el dossier en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana.