El proyecto “Libros visitantes” vuelve en 2019

El proyecto continúa en el I.E. María Parado de Bellido.. (Foto Tom Quiroz)
El proyecto continúa en el I.E. María Parado de Bellido.. (Foto Tom Quiroz)

“¡Por fin terminé de leer un libro por completo!”, dijo emocionado Patrick, un estudiante de cuarto grado de primaria de la I.E. María Parado de Bellido. Llevaba en la mano el libro El minotauro y el laberinto, la edición de Ricardo Gómez e ilustrado por Iratxe López de Munáin; uno de los 60 libros seleccionados por nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo para visitar la biblioteca escolar de esta institución. “Ese libro me hizo recordar a una historia que me contó mi papá”, agregó.

El área de educación de la Casa de la Literatura Peruana retomó este 2019 el proyecto Libros visitantes, el cual busca ampliar y diversificar el repertorio literario de los escolares. Asimismo, fortalecer la relación con bibliotecas escolares aledañas a nuestra institución.

Este año el proyecto visitará cuatro veces, entre los meses de abril y noviembre, la I.E. María Parado de Bellido, cada vez por un periodo de dos meses. Luego se renovarán los 60 libros visitantes por otros diferentes.

 

Experiencia del proyecto

El proyecto inició en el 2018 en la I.E. María Parado de Bellido. Durante ese periodo se prestó 40 libros por mes y se renovó tres veces. La subdirectora de esta institución, Marleni Díaz Araujo nos comentó que los estudiantes visitan constantemente su biblioteca escolar.

“Todos los estudiantes junto a sus docentes tienen un horario para visitar la biblioteca. Además, también pueden ingresar en la hora de recreo”, dijo.

La docente indicó que esta experiencia motivó a los estudiantes a acercarse a nuevos libros. “Muchas veces los estudiantes ya han leído los libros (de la biblioteca escolar). Al traer nuevos títulos, ellos encuentran otras lecturas, que ayudan a aumentar su vocabulario y a mejorar la forma de expresarse”, agregó.

Carmen Vivas, docente de cuarto de primaria, asistió junto a sus alumnos a la entrega de los libros visitantes abril-mayo 2019 y habló sobre la experiencia del 2018. “Fue bastante productiva. Despertó la imaginación a los niños con los libros álbum, despertó la comprensión inferencial, el pensamiento crítico”, señaló y contó que los tres libros que más les agradaron a sus estudiantes fueron: Oshta y el duende, de Cota Carvallo; El globo, de la escritora e ilustradora Isol; y El alfarero rebelde.

“(Los libros visitantes) les permiten tener al niño todo un repertorio diverso para enriquecer la lectura y también para poder investigar con libros informativos”, añadió.

 

Niños lectores

(Me gusta que vengan los libros visitantes) para así leer nuevos libros y no siempre los mismos que hay acá”, contó Sebastián, un estudiante de cuarto de primaria. Y agregó: “El año pasado leí muchos cuentos bonitos, pero no me acuerdo sus nombres”.

Saori, una estudiante de cuarto de primaria, leyó el libro ¿Quién es Tento?, de Ricardo Alcántara. Lo hizo durante el tiempo que dieron para acercarse a los nuevos libros visitantes. “Me gustó, porque me dio mucha curiosidad”, indicó.

“(Me gusta que vengan los libros visitantes) porque ahí aprendo nuevas palabras, que yo no aprendí y ya sé cómo escribir esas palabras que no conocí”, añadió.

 

Nuevo proyecto

Este año se sumará al proyecto de Libros visitantes, el colegio Nuestra Señora de Monserrat, el cual al igual que I.E. María Parado de Bellido, es un colegio ‘vecino’ a la Casa de la Literatura Peruana, lo que nos permite movilizar los libros sin inconvenientes. El proyecto con esta institución iniciará en setiembre.

 

Sobre los libros visitantes

Este proyecto se ha inspirado en una iniciativa llevada a cabo en el 2014. Amigos y lectores allegados a la Casa de la Literatura prestaron temporalmente sus libros mientras la Sala Cota Carvallo implementaba su colección. Cada libro llevaba una etiqueta que decía: “Libro visitante”.