Poesía, debates y encuentros en el Festival Ñ

El poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos (Piura, 1942) estará en la Casa de la Literatura Peruana, hoy a las 7 p.m., para ofrecer una lectura poética, como parte de las actividades del Festival Ñ.

Martos, quien también es Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, ha publicado doce libros de poesía, entre los que destacan: Cabellera de Berenice (1992), Leve reino (1996), Dondoneo (2004), Adiós, San Miguel de Piura, secretario de mis penas (2009) y En las arenas de Homero (2010).

El pintor José Tola será entrevistado en vivo por su sobrino el periodista Raúl Tola.

Asimismo, hoy a las 8 p.m. el escritor y periodista Raúl Tola, conversará con su tío, el reconocido pintor y escritor José Tola. En este interesante diálogo –Tola Vs. Tola– el pintor, viajero incansable y músico hablará de su trabajo, sus intereses y sus planes, en una entrevista en vivo realizada por su sobrino, en un encuentro que promete diversión, controversia y mucho arte.

Mañana, sábado 16 de abril, se realizará la actividad del Festival Ñ titulada “Cara a cara”, donde dos escritores debanten sobre algún tema propuesto.

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier estará en un interesante diálogo sobre la novela con el escritor peruano Alonso Cueto.

A las 4 p.m., dos de los mejores narradores de América –Alonso Cueto y Hernán Rivera Letelier– dan a conocer sus secretos, en el diálogo titulado “Instrucciones para escribir una novela”. 

Alonso Cueto (Lima, 1954) ha sido ganador del Premio Herralde de Novela, y ha publicado los libros La hora azul (2005), El susurro de la mujer ballena (2007) y La venganza del silencio (2010), entre otros.

Hernánde Rivera Letellier (Chile, 1950) fue ganador del Premio Alfaguara de Novela (2010). Sus novelas más recientes son La contadora de películas (2009) y El arte de la resurreción (2010).

 

La escritora española Cristina Fernández estará en un diálogo sobre el cuento con la escritora peruana Carmen Ollé

A las 5:00 p.m. dos narradoras de dos orillas –Carmen Ollé y Cristina Fernández Cubas- abren la trastienda de su escritura en el diálogo titulado “De dónde vienen los cuentos”, donde hablarán sobre el origen de alguno de sus cuentos, el proceso de creación, la memoria y la imaginación, este será un paseo en torno al cuento y sus misterios.

Carmen Ollé (Lima, 1947) es poeta, narradora y crítica literaria. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: Noche de adrenalina (poemario), Las dos caras del deseo (novela) y Una muchacha bajo el paraguas y otros relatos (cuentos).

Cristina Fernández Cubas (España, 1945) es un escritora y periodista que constituye un referente principal en la escritura del cuento español. Ha sido galardonada con los premios Ciudad de Barcelona, Qwerty y Salambó. Mi hermana Elba y El ángulo del horror, son algunos de sus libros de cuentos.