Seleccionados para el taller de escritura poética

Crédito de foto: www.lidiacarrascopoesia.blogspot.com
Crédito de foto: www.lidiacarrascopoesia.blogspot.com

Los sábados, del 27 de abril al 27 de julio de 2019, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller de escritura poética Formas y tendencias de la poesía contemporánea, a cargo de Edgar Saavedra.

Compartimos la lista con las personas seleccionadas para participar en el taller:

  1. Alhelí Málaga Sabogal
  2. Ana Cecilia Carrasco Quintana
  3. Ana Mónica Vílchez Zavala
  4. Arnold Francia Torres
  5. Dagoberto Edwin Benites Jaimes
  6. Diana Melissa Albornoz Orihuela
  7. Gabriela Jesús Morón Atencio
  8. Giancarlo Jesús Valdivia Otiniano
  9. Giovanna Geraldine Torres Trigueros
  10. Gloria Estefany Alvitres Aliaga
  11. Indira Lizette Anampa Santa Cruz
  12. Ivonne Margareth Bernuy Coloma
  13. Jaime Edgar Cabrera Junco
  14. José Carlos Reaño Hurtado
  15. Leandro Francisco Arévalo Livia
  16. Luis Alonso Cruz Álvarez
  17. Martín Vargas Cusi
  18. Miguel Luis Gil Castro
  19. Nilo Gabriel Espinoza Suárez
  20. Raymond Ocampo Salazar
  21. Selva Vargas Reátegui
  22. Stuart Flores
  23. Valeria Alejandra Román Marroquín
  24. Virginia Beatrhice Benavides Avendaño
  25. Wendy Yashira Soto

 

Sumilla:

Este curso está dirigido a personas que busquen profundizar sus conocimientos de poesía y que estén involucrados en algún proyecto de escritura poética; por lo tanto, se asume que los asistentes cuentan con un conocimiento básico de lecturas y de la tradición.

Entonces, este curso desarrollará con los asistentes el análisis de las principales técnicas que se han usado y se siguen usando en las diversas tradiciones poéticas, tanto en su aspecto teórico como práctico. Al hablar de técnica, se hace referencia a un conjunto de recursos retóricos y formales, que se pueden aprender y manejar y que, sin duda, ayudará y dará salidas a los problemas que encuentre el alumno, en su condición de creador, al momento de enfrentarse con sus propios textos. De esta manera, en el transcurso del presente curso, podrán aplicar lo aprendido en los workshops, tanto en los ejercicios que se propongan como en sus propios proyectos. Para ello, desarrollaremos lecturas de textos paradigmáticos, ejercicios y, finalmente, la crítica durante la revisión de sus propuestas escriturales.

 

Objetivos:

  • El principal objetivo del curso es que el asistente conozca y aprenda a usar en sus escritos algunos procedimientos que se usan en la poesía, y de esta manera, los avances que logre podrá aplicarlos a sus textos.
  • También que conozca las diversas tendencias de la poesía contemporánea.
  • Asimismo, en su condición de lectores, tendrán una mirada más crítica y activa cuando se enfrenten a las diversas lecturas.

 

Estructura del curso:

El taller contará con una clase introductoria (donde se explicará la naturaleza del curso, se explicarán algunos aspectos y conceptos generales como, por ejemplo, la estandarización de un vocabulario mínimo, así como lecturas sobre nociones acerca de la poesía. Además, se repartirá el material para la siguiente sesión, así como se atenderá las opiniones de los participantes). Las siguientes sesiones consistirán en el desarrollo de un tema del sílabo (lecturas teóricas o análisis de textos poéticos) durante la primera parte, y los análisis de los textos propuestos por los asistentes ante el pleno del taller (dos poemas con sus respectivas copias para todos los asistentes).

 

Para los seleccionados:

  • Los asistentes deben cumplir con las lecturas propuestas, así como los comentarios críticos (opinión objetiva sobre los puntos que indique el tallerista) a las diversas lecturas como a los ejercicios que presenten sus condiscípulos.
  • Los asistentes recibirán el material con una semana de anticipación; por lo tanto, deben presentar su lectura crítica (comentario donde den su punto de vista sobre la lectura o sobre los textos de los otros estudiantes, teniendo en cuenta los aspectos que pida o señale el profesor).
  • Para los workshops, los asistentes deben presentar sus textos con una semana de anticipación a la fecha en la cual se analizarán. Estos empezarán durante la tercera sesión.

 

Temario:

PRIMER BLOQUE

Semana 1: Introducción: presentación del curso. Terminología

-Lecturas: “Pensamiento y poesía” de María Zambrano
-“Discurso del Premio Nobel” de Odysseas Elytis
-“El poeta y su mundo” de Wislawa Szymborska

 

Semana 2: Formas tradicionales: la écfrasis

-Autores: John Keats, William Carlos Williams y W. H. Auden

 

Semana 3: Principales figuras retóricas

Lectura: “La metáfora” de Jorge Luis Borges

 

Semana 4: Hacia la musicalidad: aliteración, hipérbaton. Rupturas y encabalgamientos

Autores: Rubén Darío, Olga Orozco, César Calvo, Roger Santiváñez

 

Semana 5: La versificación contemporánea

-Lecturas: “El verso proyectivo” de Charles Olson
-“Acerca de la medida” de William Carlos William

 

Semana 6: El remake en la tradición poética

Autores: Lope de Vega, Vallejo, Eielson

 

Semana 7: Elementos discursivos de otros géneros aplicados a la poesía

Autores: Anne Sexton, Mario Montalbetti, Charles Simic

 

SEGUNDO BLOQUE

Semana 8: Poesía concretista

Autores: Haroldo de campos, Augusto de Campos y Decio Pignatari

 

Semana 9: Poesía beatnik

Autores: Allen Ginsgerg y Roberto Piva

 

Semana 10: Coloquialismo

Autores: Enrique Lihn, Antonio Cisneros

 

Semana 11: Neobarroco y poéticas fluctuantes

Autores: Néstor Perlongher, Reynaldo Jiménez, Magdalena Chocano

 

Semana 12: Etnopoesía

-Lectura: “Etnopoetica y política/ la política de la etnopoesía” de Jerome Rothenberg
-Prólogo de Ernesto Cardenal a la Antología de poesía primitiva

 

Semana 13: Poesía investigativa

Autores: Ed Sanders, Muriel Rukeiser, Juan Ramírez Ruiz

 

Semana 14: Innovación o tradición en la poesía

-Lecturas: “La innovación es la señal de la reconsideración”, entrevista a Charles Bernstein
-“Verso, reverso, contraverso” de Augusto de Campos

 

 

BIBLIOGRAFÍA ELEMENTAL

Bachelard, Gastón Poética de la ensoñación, México, F. C. E., 1982, (Breviarios 330).

Bernstein. La política de la forma poética [The Politics of Poetic Form], tr. Jorge Miralles, Néstor Cabrera, Nora Leylen, and Beatriz Pérez, La Habana: Torre de Letras, 2006.

Campos, Haroldo de, et al. Galaxia concreta, Gonzalo Aguilar (de.), México, Universidad Iberoamericana / Artes de México, 1999, (Colección Poesía y Poética).

Gola, Hugo.  Un ejercicio cotidiano (Prosas selectas). Lima, Perú, Toé, 2016.

Milán, Eduardo. Justificación material. Ensayos sobre poesía latinoamericana; México: UACM, 2004.

——-. Un ensayo sobre poesía. México: Umbral, 2006.

Miller, Henry. El tiempo de los asesinos. Traducción de Roberto Bixio. Madrid: Alianza Editorial, 2003.

Padilla, José I. El terreno en disputa es el lenguaje. Ensayos sobre poesía latinoamericana, Madrid, Ed. Iberoamericana/ Vervuert.

Paz, Octavio. Las peras del olmo, Barcelona, Seix Barral, 1971.

——-. El arco y la lira, México: Fondo de Cultura Económica.

Pound, Ezra. El arte de la poesía, México, Joaquín Mortiz, 1986.

Quilis, Antonio. Métrica española, Barcelona, Ariel, 1997.

Rilke, Rainer María. Cartas a un joven poeta. Madrid: Ediciones Hiperión, 2005.

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas: Textos programáticos y críticos, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Sucre, Guillermo. La máscara y la transparencia, México, Fondo de Cultura Económica, 1985.

Verani, Hugo J. Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, proclamas y otros escritos), México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Williams, William Carlos. Poemas, textos y entrevistas, Universidad Autónoma de Puebla, 1987.

Yurkievich, Saúl. Fundadores de la nueva poesía hispanoamericana, Barcelona, Barral, 1978.

Zambrano, María. Filosofía y poesía, México, FCE, 2016.

 

ANTOLOGÍAS

Baciu, Stefan. Antología de la poesía surrealista latinoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1975.

Campos, Augusto de, et al. Galaxia concreta, Universidad Iberoamericana, 1999.

Cardenal, Ernesto. Antología de la poesía primitiva, Madrid, Alianza Editorial, 2004.

Cobo Borda, Juan Gustavo. Antología de la poesía hispanoamericana, México, Fondo de Cultura Económica, 1985.

Más de dos siglos de poesía norteamericana, 2 t., selec. y pról. de Eva Cruz, UNAM, 1993.

Medusario: muestra de poesía latinoamericana, selec. y notas de Roberto Echavarren, José Kozer y Jacobo Sefamí, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Quiroz, Rubén. La divina metalengua que pronuncio: 16 poetas transbarrocos, Lima, El Lampero Alucinado, 2018.

 

Sobre el tallerista: 

Foto Edgar Saavedra2Edgar Saavedra. Ha publicado Lengua negra de colores (Lima: Lustra, 2012), Isla / island (edición bilingüe: Cuernavaca, México: La Ratona Cartonera, 2009; Lima: Manofalsa, 2010) y Final aún (Lima: Ediciones del Signo Lotófago, 2000). Ha traducido del portugués Paranoia de Roberto Piva (Buenos Aires: Nulú Bonsái, 2016, edición auspiciada por la Biblioteca Nacional de Brasil), así como textos de Wilson Bueno, Horacio Costa, entre otros. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un postgrado en Estudios culturales en la misma casa de estudios. También es máster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas en El Paso. Fue profesor en la facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villarreal y de otras universidades privadas, así como codirector de la revista More Ferarum. Dirige el proyecto editorial Toé.