Homenaje a Jorge Eduardo Eielson a 5 años de su partida

  • Casa de la Literatura Peruana recuerda a este gran poeta y artista plástico de la generación del 50.

A cinco años de la partida de uno de los poetas más creativos e innovadores de la poesía peruana contemporánea, Jorge Eduardo Eielson, la Casa de la Literatura se hace presente en el mes de las letras recordando su obra.

Los cauces por los cuales discurre la obra de Jorge Eduardo Eielson crecen gracias a las continuas y crecientes aproximaciones críticas a su obra. Desde su primer poemario, Reinos (1944), pasando por Habitación en Roma (1958);novelas como El cuerpo de Guilia-no (1971), hasta su importante obra plástica, representada en la estética del nudo como una personalísima variante de los quipus andinos, la obra de Eielson se ha convertido en una de las más influyentes del arte literario y plástico latinoamericano.

El homenaje se llevará a cabo el día miércoles 13 de abri,l en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, a las 7: 45 p.m. Ingreso libre.

Dos jóvenes investigadores dialogarán en torno a la obra literaria del vate centrándose en la poética nudal, y la construcción del personaje en la novela El cuerpo de Gulia-no.

Andrea Cabel se centrará en las dos figuras femeninas de la novela, Mayana y Giulia, pues confluyen para influir en el desarrollo de la identidad trasgresora y ambigua del protagonista.

Alex Morillo hablará sobre la simbología del nudo en la obra de Eielson y cómo es una imagen del sincretismo, totalidad, búsqueda,  transformación y el retorno a la esencialidad.

Dos acercamientos que abrirán nuevas perspectivas e inaugurarán más preguntas en torno a la amplia y compleja obra de Eielson.

Sobre los investigadores invitados

Andrea Cabel (Lima, 1982)

Licenciada en la especialidad de Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Periodismo Político y Análisis Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Estudió temas de Literatura Medieval y realizó un proyecto sobre la cultura material en la Edad Media en Burgos – España. Es actual estudiante del Doctorado de la especialidad de Literatura Hispánica en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Dirige el dossier de poesía peruana del 80-90 y 2000 de la Universidad de Hofstra, Nueva York. Ha publicado reseñas críticas en El Comercio y Expreso, los poemarios Las falsas actitudes del agua (2006), Uno rojo (2009); y su próximo poemario será publicado en junio.   

Alex Morillo Sotomayor (Lima, 1984)

Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la tesis titulada “La poética nudal de Jorge Eduardo Eielson: Cuatro modos de lectura”. Ha participado, como ponente y organizador, en diversas conferencias y congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la revista de Literatura Tinta Expresa y del Comité Editorial de la Revista de la Escuela de Literatura de la UNMSM, Contextos. Ha publicado diversos artículos, reseñas y entrevistas en revistas especializadas del medio. Poemas suyos forman parte de antologías poéticas, tales como ¿Generación del 2000? (2006), Poesía Perú S. XXI (2007), Nudo (2007) y Los poetas en el Patio de Letras (2008). Ha publicado el poemario Fragilidad de lo visible (Pájaro de fuego, 2008). Actualmente se dedica a la docencia universitaria.