Actividades de marzo 2019 en la Casa de la Literatura

agenda_marzo_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en marzo 2019. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

 

Exposición bibliográfica Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio
Durante el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo, de 10 a.m. a 7 p.m., se presentará la muestra pondrá a disposición del público libros informativos, ilustrados en español y otros en francés, así como bitácoras de los artistas que participaron en el proyecto. Además, algunas piezas de arte como  tejidos. Organizan: Traverser (proyecto franco-peruano) y Biblioteca Vargas Llosa. Más información.

 

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de marzo, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones;  y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años el domingo 3 y 10 de marzo, a las 11:00 a.m. El sábado 23 de marzo, a las 5 p.m., se realizará la actividad ¿Nos hemos visto en un cuento?, donde tendremos la participación de la ilustradora Carmen García. Además, el viernes 29 de marzo, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
El sábado 9 de marzo, a la 11:00 a.m., se realizará la Estación de Lectores: Recorrido especial por la biblioteca y salas de lectura de la Casa de la Literatura Peruana, cuya temática será Literatura y mujer. De otro lado, el domingo 16 de marzo, de 10:00 a.m. a 7 p.m., tendremos una actividad descentralizada en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde participaremos de una Feria del Libro Cartonero, exhibiendo libros cartoneros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

 

Actividades en torno a la exposición Watanabe. El ojo y sus razones
El sábado 2 de marzo, a las 4 p.m., se realizará un recorrido pedagógico por la exposición, estará a cargo del curador Rodrigo Vera y la investigadora Cucha del Águila. El jueves 14, a las 7 p.m., se realizará el espacio de diálogo Las facetas de Watanabe: Husos y usos de la palabra, donde participarán Rossella Di Paolo, Rafo Ráez y Carlos Tovar. El domingo 17, a las 4 p.m., se realizará la jornada de lectura La literatura infantil de José Watanabe: lecturas y diálogos, este espacio estará conducido por Rebeca Urbina y el equipo de Biblioteca. Asimismo, el domingo 31, a las 4 p.m., habrá la jornada de lectura El universo poético de José Watanabe: lecturas y diálogos, donde participará el equipo de biblioteca
y la Asociación Peruano Japonesa.

 

Cierre de la exposición Maestros escritores
El sábado 9 de marzo, de 4:00 a 7:00 p.m., se realizará el microtaller Música y son de la escuela, a cargo de la docente Vicky Coronado. Asimismo, como actividad central del cierre, el domingo 10 de marzo, de 3:00 a 6:00 p.m., se realizará un Desmontaje comentado, a cargo de la curadora Diana Amaya, la investigadora Cucha del Águila y el museógrafo Mauricio Delgado. Esta actividad busca dar a conocer el proceso de trabajo e investigación detrás de la muestra.

 

Panorama del ensayo literario peruano del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre el panorama del ensayo literario peruano del siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los investigadores Javier Morales Mena y Dorian Espezúa Salmón. La charla se realizará el jueves 21 de marzo, a las 7:00 p.m.

 
A la Molina no voy más
Nuevo mural inspirado en el panalivio A la Molina no voy más. La artista gráfica invitado es Mónica Miros. El mural se inaugurará el sábado 30 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Bulevar de la Lectura Infantil.

 

 

Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil
El sábado 23 de marzo, de 10:30 a.m., se realizará la primera sesión del año de este espacio, que busca familiarizar a docentes y mediadores de lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

 

 

Recorrido del mapa literario Teatros del Centro Histórico
Los sábados 23 y 30 de marzo de 2019, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se realizará el recorrido Teatros del Centro Histórico, el cual invita a conocer estos espacios en nuestra ciudad. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada.

 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019.

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el 18 de agosto de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga aquí la agenda de marzo en PDF