MAÑANA: Coloquio de Nacional Literatura infantil y juvenil “FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS”

 

En los últimos años, un rubro dentro del marco literario ha empezado a crecer de manera estimulante: la Literatura Infantil peruana. Es por ello que la Casa de la Literatura, cumpliendo con el objetivo de promoverla a través de su espacio cultural, presenta el Primer Coloquio de Literatura infantil y juvenil FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS a realizarse los días 7 y 8 de abril del presente mes.

El evento tiene como objetivo generar un diálogo con nuestra comunidad literaria, en torno a las expectativas del lector pueril en nuestros días así como difundir la obra de los creadores más destacados de la literatura infantil de todos los tiempos. Esto permitirá motivar a los docentes la importancia de conocer sobre la temática y tener un mayor dominio sobre esto, generando la creación literaria misma.

Para nuestro país, un personaje como Francisco Izquierdo Ríos siempre resulta imprescindible de mencionar, mientras se hable de Literatura infantil. A través de los tiempos ha deleitado a millones de lectores de nuestro continente y de países muy lejanos e idiomas diversos. Además, trabajó la poesía, la narración y dejó claros testimonios de su pensamiento sobre el rol de esta categoría literaria, todavía tomada a menos, por algunos críticos que no tienen capacidad de avizorar el futuro.

Escribe ensayos y artículos que cimientan la literatura infantil, siendo autor de Mi aldea: pequeñas prosas (1963) y del ensayo La literatura infantil en el Perú (1969), libro en el que su posición sobre el verdadero rol de la literatura infantil, vigente hasta la fecha, es que la literatura es en primer lugar arte. Su objetivo no es didáctico, busca la satisfacción emocional de los lectores. “La literatura es una y su objeto -como él dice- es lograr goce estético del niño, del joven, del adulto”.

Últimamente han surgido novedades importantes en la literatura infantil peruana, y tenemos el gusto de contar con ellos como invitados de nuestro evento. Entre los autores que escriben para los pequeños peruanos podemos señalar a la poeta Rosa Cerna Guardia; el cuentista, novelista y poeta Óscar Colchado Lucio con su ya clásica serie de aventuras andinas Cholito; el más importante crítico de la literatura infantil peruana, el investigador y poeta Danilo Sánchez Lihón; el reconocido Maestro Milciades Hidalgo; el escritor, editor y educador Félix Huamán Cabrera; la escritora Carlota Flores de Naveda, reconocida por su extraordinario “Muki, el torito“.

También contamos con la presencia del dramaturgo César Vega Herrera; la escritora y promotora cultural Gaby Arce Muñoz; la docente, escritora y narradora Aída Romero Herrera; la poeta y declamadora nacional Anatolia Aldave y la historiadora y médica Magdalena Espinoza García, quien desarrolla principalmente la literatura histórica infantil y juvenil relacionada con la historia incaica del Perú.

Están invitados a nuestro Coloquio los docentes interesados en el conocimiento del mundo infantil, profesionales ligados al rubro literario (como editores, creadores, escritores, etc.) estudiantes y público en general.