Publicación de la semana: “La levedad”, de Catherine Meurisse

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Catherine Maurisse es una talentosa dibujante que sobrevivió al ataque terrorista realizado en contra de la revista Charlie Hebdo en el 2015. Tiempo después, Catherine volcó la experiencia de su recuperación en un cómic donde le rinde un homenaje sus grandes salvadores: arte y la amistad. Esta semana te recomendamos la lectura de su entrañable y peculiar libro “La levedad” (Impedimenta, 2016).

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

1817. Cuenta la historia que el escritor francés Stendhal visitaba tranquilamente la Basílica Santa Cruz en Italia hasta que de repente fue presa de unos mareos, ataques de vértigo y casi de un desmayo. El autor de “Rojo y negro” tuvo que salir del lugar con miedo a caerse debido a que la gran cantidad de esculturas, pinturas y la arquitectura del lugar le produjeron una especie de ataque psicológico que apenas pudo resistir. Décadas después, este hecho fue registrado como una enfermedad psicosomática por las intensas reacciones nerviosas que puede producir una gran cantidad de obras de arte. Esta hipersensibilidad ante grandes dosis de belleza ahora se denomina “El síndrome de Stendhal”.

2015. Dos hermanos yihadistas respondieron violentamente en contra de la revista satírica francesa Charlie Hebdo por sus referencias humorísticas a la religión musulmana. El condenable hecho dejó un saldo de 12 fallecidos, entre los cuales se contaron a varios redactores, dibujantes y trabajadores de la revista. Inmediatamente, más de 3 millones de personas en Francia salieron a marchar en contra de la violencia bajo el lema “Yo soy Charlie”. La revista, fiel a su estilo, continuó publicando más números con los redactores que decidieron permanecer en ella. Catherine Meurisse, quien sobrevivió al ataque solo por haber llegado unos minutos tarde, continuó dibujando para la revista con el humor de siempre aunque por dentro se encontraba sola y devastada.

2016. Inesperadamente, estas dos experiencias extremas -el sublime Síndrome de Stendhal y el shock traumático por la masacre en Charlie Hebdo- serán reunidas y hasta enfrentadas en un libro muy singular: “La levedad” (Impedimenta, 2016). Literalmente, se trata del intenso testimonio de una sobreviviente. Sin embargo, lo distintivo del libro es que su autora, Catherine Meurisse, no escribió una crónica sino más bien decidió expresarse usando su mejor recurso: el humor gráfico. Mediante una serie de viñetas muy logradas, la dibujante francesa nos va compartiendo hechos y reflexiones que le acompañaron -y le fastidiaron- en su día a día después del trágico atentado. El lector será testigo de los intentos de Catherine para superar o, más precisamente, aprender a convivir con los fatídicos recuerdos e inquietantes sensaciones que le afectaron luego del incidente. Con un humor muy especial, a ratos delicado, a ratos desinhibido, el libro nos hace partícipes de un proceso de recuperación que, después de muchos intentos, nos llevará a la búsqueda del “Síndrome de Stendhal” en Florencia, Italia. Acaso un experiencia límite de belleza puede desplazar una experiencia límite de horror.

La levedad contiene sentidas y divertidas referencias al arte occidental, tales como Proust, Miguel Ángel, Balthus, Bach, Caravaggio, etc. La presencia de la literatura, música, pintura y el teatro en el libro se canalizan mediante el trazo de Catherine Meurisse consiguiendo un efecto muy ameno y versátil que en una sola página puede conseguir ser melancólico y divertido a la vez. Este entramado de sensaciones que sufre la protagonista alcanzan efectivamente al lector. Prácticamente nos sentimos ir con ella de la mano a Florencia, a la Villa Médici, las grandes iglesias italianas y al Museo del Louvre en París, acompañándola en su viaje de recuperación y autoconocimiento. ¿Podrá el arte u otras manifestaciones de la belleza hacerle recuperar la paz y el gusto por la vida? ¿El síndrome de Stendhal apartará el miedo y la tristeza? El final les sorprenderá.

El libro La levedad de Catherine Meurisse forma parte de nuestra Colección Historietas y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.