Homenaje a Carmen Luz Bejarano

 

  • Casa de la Literatura Peruana presenta una exposición dedicada a esta destacada escritora con motivo de conmemorarse los 50 años de la aparición de su primer poemario.
Escritora Carmen Luz Bejarano.

Carmen Luz Bejarano es una de las más importantes poetas del Perú y América Latina. Publicó 18 poemarios (la mayor parte de ellos está reunido en el libro Existencia en poesía), y también cultivó otros géneros como la novela y el teatro.

Con motivo de conmemorarse los 50 años de la publicación de su primer poemario, Abril y Lejanía, la Casa de la Literatura Peruana inaugura una exposición en homenaje a Carmen Luz Bejarano el 19 de abril, a las 7 p.m., en la Sala del Autor. En la Mesa de Honor participarán: Karen Calderón Montoya, directora de la Casa de la Literatura Peruana; el poeta Arturo Corcuera; la poeta Marita Troiano, Directora de la Comisión de Escritoras del Pen Club Internacional Del Perú; y Maritza Núñez, hija de la poeta en mención. Al finalizar la inauguración se presentará un espectáculo musical a cargo de la soprano Jacqueline Terry y el destacado pianista Pablo Sabat, quienes nos deleitarán con “Canción de otoño” y “Se nos van los sueños”, poemas musicalizados de la autora homenajeada.

La muestra presentará la vida, trayectoria literaria y algunas fotografías inéditas de la autora homenajeada. Esta podrá verse de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m., hasta el 22 de mayo. El ingreso es libre.

Debido a la poca difusión de la crítica literaria nacional, esta exhibición busca revalorar la singular poesía y recorrido literario de la escritora, presentando su universo poético lleno de versos inspirados en su Tanaka querido, pueblo de mar, gaviotas y aracantos. Este paisaje de su infancia marcó profundamente su obra poética mediante metáforas, imágenes y versos sencillos, conjugando la musicalidad de sus versos con la naturalidad de la vida cotidiana.

Carmen Luz Bejarano Márquez (1933–2002) estudió Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el título de Doctor en Literatura (1974). Trabajó como docente en San Marcos, en las escuelas de Historia del Arte y Literatura. Además de sus poemarios publicó la novela El cuarto de los Trebejos (1989), la nouvelle La Ruta del Ciprés (2001) y la pieza teatral Los ojos de Lázaro (2001). Su vida y obra han sido tratadas en un amplio libro, titulado De pérdidas y contentamientos – Encuentro con el universo de Carmen Luz Bejarano (editado por su hija Maritza Núñez y Alfonso Padilla). En esta publicación colaboraron 102 investigadores, escritores, traductores, periodistas, directores de teatro, compositores y una artista plástica, de Perú, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Rumania, Alemania, Estonia, Hungría, Rusia, Israel, China, Japón y Kenia.