Publicación de la semana: “Mis cuentos preferidos”, de Hans Christian Andersen

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

En este mes tan especial para la confraternidad y la reunión familiar, la Sala Infantil Cota Carvallo nos invita a leer un clásico de todos los tiempos y todas las edades: Mis cuentos preferidos de  Hans Christian Andersen (Combel Editorial, 2007). Te invitamos a conocer más de cerca los cuentos que marcaron nuestra infancia.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

La biografía de Hans Christian Andersen (1805-1875) parece un cuento de navidad. Nacido en Odense, una pequeña ciudad de Dinamarca, Hans padeció desde muy niño fuertes penurias económicas y familiares. Los cuentos que le narraba su padre antes de dormir o las historias que él mismo se inventaba usando unos títeres artesanales fueron los pocos y breves momentos de felicidad que tuvo en su infancia. De hecho, ésta fue muy afectada por una guerra de la cual su padre volvió muy enfermo para morir en casa a los pocos días. En menos de dos años también fallecería su madre por delirium tremens. Hans Christian Andersen tenía apenas 14 años pero ya sabía que su más valioso poder residía en su imaginación. Luego de variados trabajos manuales y de una larga trayectoria artística en que estuvo presente el canto, la danza, la ópera, la novela, la poesía y los libros de viaje, Hans Christian Andersen alcanzaría el reconocimiento mundial por sus cuentos infantiles. El niño pobre que alguna vez tuvo que mendigar en las calles terminó siendo condecorado por el rey de Dinamarca luego de haber viajado por casi toda Europa gracias a su arte. Ahora el día de su nacimiento, cada 2 de abril, es reconocido y celebrado como el Día Internacional del Libro Infantil.

El libro Mis cuentos preferidos de Hans Christian Andersen (Combel Editorial, 2007) reúne,  en una impecable edición, quince de los relatos más emblemáticos de este gran autor danés. Entre estos podemos encontrar clásicos como “La Reina de las nieves”, “El traje nuevo del emperador”, “El soldadito de plomo” o “El patito feo”. Sus relatos suelen retratar cómo padece o sobrevive la inocencia y la belleza en un mundo agreste pero muy colorido y personal, repleto de muchos seres fantásticos. Mientras los hermanos Grimm solían adaptar cuentos y leyendas populares europeas para sus relatos, Hans Christian Andersen se inclinaba más por crear sus propias historias, muchas de ellas inspiradas en la dura realidad que vivió. Por ejemplo, el tierno y triste relato de la “La pequeña vendedora de cerillas” está inspirada en la pobreza que padeció su madre. Pero, al mismo tiempo, nos logra conmover con la historia de “La sirenita” a pesar de que transcurre en un mundo acuático donde los peces son como “aves del mar” y los fuegos artificiales son “peces de fuego” (p. 37).  Curiosamente, el estilo de Andersen, familiar y elegante al mismo tiempo, logra dar la impresión de que sus historias han existido desde siempre. De hecho, para quienes hemos crecido con sus cuentos desde niños siempre ha sido así.

A muchos lectores que solo hayan conocido estas historias mediante las adaptaciones animadas o cinematográficas, les sorprenderá el intenso dramatismo que guardan las versiones originales. Por ejemplo, pocos saben que en el cuento “La sirenita”, la protagonista tiene que soportar durante toda la historia el dolor de “mil cuchillos” en los pies después de haber dejado su original cola de pez. Del mismo modo, tampoco es muy conocido el trágico final de “El soldadito de plomo” entre las llamas o la escena de “El patito feo” en que el protagonista está apunto de suicidarse. Esta intensidad solo podemos encontrarla en la versión escrita de los relatos. Por supuesto, también hay varias dosis de humor y emoción con las que el propio narrador muchas veces nos contagia: “¡Ahora empieza lo mejor del cuento!” (p. 22).  Gracias a la ágil traducción de Jime Licitra, la intensidad se mantiene en cada página. Además de los relatos clásicos mencionados, recomendamos el magistral cuento “El ruiseñor” y otros menos conocidos pero igual de conmovedores como “Las flores de la pequeña Ida” o “El duende del charcutero”.

Mis cuentos preferidos de Hans Christian Andersen es una buena oportunidad para incluir la lectura dentro de nuestras celebraciones navideñas y embarcarnos con toda la familia en el mundo imaginario de un hombre que logró hacernos soñar como si nunca hubiera pasado el tiempo.

El libro Mis cuentos preferidos de Hans Christian Andersen se encuentra disponible para grandes y chicos en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.