Elenco de Teatro de la Casa de la Literatura: convocatoria

QUIPU ENREDADO elenco teatralCon el objetivo de producir obras de teatro que difundan la literatura peruana a un público escolar, la Casa de la Literatura Peruana convoca a estudiantes de artes escénicas, interesados en complementar su formación académica, a integrar su nuevo elenco para el período enero – diciembre 2019. La participación es libre, previo proceso de selección.

A través de esta iniciativa, nuestra institución está apostando por contribuir a la difusión y el desarrollo del arte teatral como manifestación cultural viva.

 

Las obras:

Serán dos obras originales que se produzcan en el período de esta primera convocatoria, con un marcado componente didáctico, y abordarán temas de literatura peruana, pudiendo estar orientadas a difundir la obra de algún autor o período, o girar en torno a ejes temáticos o formales. No serán puestas en escena de obras ya escritas sino que se crearán montajes especialmente dirigidos al público escolar contemporáneo.

 

Sobre el concepto:

El concepto del elenco responde a la idea del “quipu enredado” en tanto que su actividad principal será explorar diferentes nudos de encuentro entre los registros de aquello que compone nuestro bagaje cultural. La primera producción del elenco de “El Quipu Enredado” estará orientada a difundir la obra de Juan Ríos (Lima, 1914-1991), ganador de cinco Premios Nacionales de Teatro y dos de Poesía. El montaje abordará cuatro de sus obras, a través de un recorrido por fragmentos de cada una, como una muestra de la configuración de la identidad nacional desde sus diferentes vertientes.

 

¿A quiénes buscamos?

Buscamos jóvenes responsables, disciplinados, proactivos y con ganas de asumir retos, para participar en la creación de obras con técnicas no convencionales bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola, magister en Advanced Theatre Practice por la Royal Central School of Speech and Drama (Londres), pedagogo e investigador teatral, dramaturgo y director de CUER2 teatro, excatedrático de San Marcos y la UCSUR.

El proceso está pensado para estudiantes altamente motivados, asertivos, adaptables a situaciones nuevas, con gusto por la lectura y la actividad intelectual, capacidad para seguir instrucciones y disposición para el trabajo en equipo.

Las sesiones de este proyecto serán tres veces por semana, los martes y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. y los sábados de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Las funciones de las obras se realizarán, en esta primera temporada, los viernes en la mañana.

 

Sobre las vacantes:

Hay un número limitado de vacantes para participar de esta oportunidad de formación y creación artística. Los admitidos en esta convocatoria pasarán por un proceso de entrenamiento y evaluación de dos semanas, luego de lo cual serán seleccionados los miembros del elenco 2019.

Los interesados deben llenar la ficha de inscripción y enviarla a más tardar hasta el día sábado 5 de enero. Los admitidos serán anunciados el lunes 7 de enero, y las sesiones de prueba empezarán el jueves 10 de enero.

 

Sobre el director del elenco:

robdire2018Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador de CUER2 teatro (1999), proyecto de investigación y creación artística con el cual dirige actualmente talleres interdisciplinarios en la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras teatrales. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.