Una lectura cruzada entre José María Arguedas y Charles Ferdinand Ramuz (Suiza)

José María Arguedas en una pintura de Bruno Portuguez.

En el marco de la 16ava Quincena de la Francofonía 2011 y del homenaje que desde principios de año viene realizando la Casa de la Literatura Peruana por el centenario del nacimiento de José María Arguedas, se presentará el conversatorio: “De los Andes a los Alpes: una lectura cruzada entre José María Arguedas y Charles Ferdinand Ramuz”. La cita es el jueves 24 de marzo, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la CASLIT.

José María Arguedas (1911-1969) ocupa un lugar preponderante en las letras y las ciencias sociales peruanas. En su doble faceta de antropólogo y escritor, nos dejó un valioso legado que se ve reflejado en su obra, donde se apuesta por el diálogo y la integración, constituyéndose como un vínculo entre dos mundos: el occidental y el andino. Sus libros son considerados los más importantes de la narrativa indigenista peruana, y en ellos se presenta una visión más rica e incisiva de la cultura andina, que la presentada hasta ese momento.

Charles Ferdinand Ramuz (1878 -1947) es considerado el escritor suizo, en lengua francesa, más célebre de su tiempo. Su obra es muy extensa, y fue muy bien valorada por los grandes escritores de entonces (Gide, Aragon, Cocteau, Claudel, Zweig). El mexicano Juan Rulfo dijo que le habría gustado escribir la novela Derborence, por su sobriedad y precisión.

Célebre escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz.

Ramuz también incursionó en la poesía con la publicación del libro Le petit village, una colección de poemas. Asimismo, fundó con otros poetas La voie latine, revista francófona; pues ese aspecto, por encima del nacionalismo, está muy presente en sus escritos. También destacó por una serie de cuatro ensayos, donde volcó su experiencia vital. Pero, sobre todo, perdura su ejemplo como escritor empeñado por concebir un gran relato con pocos medos.

En este conversatorio, coorganizado con la Embajada de Suiza, participarán:

Ruby Pérez Escajadillo (Lima, 1976) ha hecho estudios de maestría y doctorado en literatura  peruana y latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Es docente de los cursos de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Teoría de la Educación y Práctica Profesional en la Pontificia Universidad Católica del Perú Sedes Sapientiae. Ha publicado diversos artículos sobre literatura en revistas especializadas.  Es Coordinadora Académica de la especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico desde el 2000.

Andreas Stefaniak (Zurich/Suiza, 1956) realizó estudios en germanística, idioma y literatura francés medieval así como tradición literaria clásica en la Universidad de Ginebra, Suiza, obteniendo su Licenciatura en Letras. Ha sido Director de la Oficina Suiza del Editorial Noir sur Blanc, Profesor de francés y Coordinador de la Escuela de Idiomas de la Universidad César Vallejos Lima Norte. Actualmente es docente en el Goethe Institut – Lima.