Lista de seleccionados para el laboratorio “construyendo un archivo afectivo…”

laboratorio archivo filmico ATA

Compartimos a continuación la relación de participantes del laboratorio Relatos en imágenes: construyendo un archivo afectivo en común, que se realizará del lunes 19 al viernes 23 de noviembre de 2018, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Esta actividad se enmarca en la segunda edición de MUTA, Festival Internacional de Apropiación Audiovisual con la colaboración de ATA (Alta Tecnología Andina).

 

Relación de participantes:

Hilda Marina Herrera Badell
Macarena Amanda Varas Henríquez
Peter Zegarra Chauca
David Gacrcía Capacyachi
Fabiola Sialer Cuevas
Nicole Remy
Lorena Best Urday
Briam Kim Espinoza Trujillo
Silvia Prieto Gastón
Thamia Caballero Espinoza
Eirenen Jesed Mateo Montejo
Griselle López Mendoza
Claudia Vanesa Figueroa Muro
Diego Alejandro Gonzales Velasco
Andrea Tudela Bustamante
Sara La Torre Dávila
Aylin Ísabo
Yalfrelys Yanesska Farreras Madrid
Ofelia Pagan
Natalia Maysundo
Jorge Lévano Anglas
Mauricio Franco Tosso
Sheila De la cruz riguetti
Victor William Segura Lapouble
Karen Elena Cárdenas López
Carla Amaro Carreño
Arnold Pérez Rodríguez

 

Objetivos:

  • Poner en valor los archivos de imágenes, su preservación y sistematización.
  • Promover la creación a partir de los archivos encontrados.
  • Afianzar el tejido social desde el trabajo colectivo.

 

Sobre el laboratorio:

El laboratorio busca trabajar de manera conjunta la recuperación de nuestra memoria afectiva (singular y colectiva). Para ello, se realizará en una sesión preliminar el acopio, catalogación y diagnóstico de archivos familiares que se recibirá en diferentes soportes: visuales (documentos fotoquímicos: fotografías, diapositivas, cintas de 8mm, Súper 8, etc.), orales (diálogos o entrevistas), y escritos (cuentos, notas o cartas).

En la semana del desarrollo del laboratorio, realizaremos un recorrido por diferentes técnicas del cine artesanal. Partiremos por una guía básica de preservación de archivos familiares, para luego abordar los mecanismos de proyección en fílmico y los elementos de refracción de luz ligados al precine.

En una segunda fase se realizarán rodajes en 16mm creando una película colectiva desde la idea de cadáver exquisito. Este material será revelado artesanalmente y llevado a positivo en postproducción digital.

En la tercera fase se realizará el ensamble de la obra final que será una sesión de cine expandido que pondrá en diálogo los archivos recibidos, la película realizada y los dispositivos tecno lumínicos, creando un relato colectivo con el aporte de cada uno de los participantes. Se trata de crear una obra montada en vivo, original y efímera, la exhibición será a modo de instalación con varias proyecciones.