Participantes del taller “La narración oral en la primera infancia”

El taller está dirigido a docentes de inicial, primaria, mediadores de lectura y cuidadores y cuidadoras. (Foto: Eduardp Vásquez)
El taller está dirigido a docentes de inicial, primaria, mediadores de lectura y cuidadores y cuidadoras. (Foto: Eduardp Vásquez)

 

Compartimos a continuación la lista de personas seleccionadas para el taller  La narración oral en la primera infancia, a cargo de Cucha Del Águila y Sandi Muchari. Esta actividad se realizará los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2018, de 5:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Participantes:

  1. Alexander Villalobos Hurtado
  2. Ana Bertha Meza Sánchez
  3. Carmen Del Pilar Vivas Castillo
  4. Cecilia Sandra García Cajaleón
  5. Cinthia Magaly Ramírez Otori
  6. Criss Kelly Gomez Centeno
  7. Erika Del pilar Campos Cervantes
  8. Karen Del Pilar Sánchez Quispe
  9. Lenin Luis Canchari
  10. Liza Susana Navarro Laime
  11. María Elena Arroyo Aroni
  12. Marleny Bonzano Cutti
  13. Melissa Nora Gutiérrez Gonzáles
  14. Miguel Ángel Rojas Medina
  15. Nelly Rosario Mallco Roa
  16. Olivia Mallqui De La Cruz
  17. Sandy Elisa Mallqui De La Cruz
  18. Sheyla Doris Iñapi Cardenas
  19. Yohanna Lesly Rojas Alarcón

 

Sobre el taller:

La narración oral es un acto natural en todas las personas, también un oficio milenario  practicado  por algunas personas que viene cobrando un nuevo impulso en la actualidad. Tanto en el ámbito familiar y escolar es un recurso privilegiado que contribuye en el desarrollo integral de las niñas y niños. Este taller propone el acercamiento a la narración oral desde la experimentación y  la reflexión teórica  para su uso en guarderías, bibliotecas infantiles y las IIEE. Busca también,  a través de la lectura en voz alta,  el enriquecimiento del imaginario y  la apropiación del lenguaje oral y escrito.

 

Objetivos:  

  • Identificar las condiciones y principios básicos para narrar cuentos para la primera infancia y para la educación primaria.
  • Seleccionar y preparar   un repertorio básico de relatos para el grupo con el que trabaja.

 

Sobre las talleristas

Cucha del Águila. Licenciada en educación por IPNM;  licenciada en Sociología por Universidad de Nantes, Francia; master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia; Residencia Artística en el Centro De Literatura Oral de Vendôme, Francia; Posgrado en Educación, imágenes y Medios por FLACSO, Argentina. Entre los años 1986 y 1990 animó proyectos de mediación sobre el libro y la lectura en bibliotecas barriales en Nantes (Francia) y participó como narradora en diversos espectáculos. Desde 1991 investiga, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral y la mediación de lectura literaria en el Perú. Organiza y codirige el Festival Internacional de Narración Oral “Déjame que te Cuente” y la versión nacional del mismo festival.

 

Sandi Muchari: Graduada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; cuenta con un diplomado en Comunicación Política y Electoral y varios talleres formativos relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil. Es presidenta y una de las fundadoras de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor por lo que diseña y ejecuta diversos proyectos de promoción a la lectura; facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación (APF) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; mediadora de lectura y bibliotecaria en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura y, actualmente, se encuentra culminando estudios de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura.