“La caja de las palabras” es la publicación de la semana

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

En el mes de las bibliotecas, la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo te invita a disfrutar de un hermoso cuento: La caja de las palabras (Lóguez Ediciones, 2014), escrito por Mar Benegas e ilustrado por Eva Vázquez. Es una divertida historia sobre las palabras y los libros que aún nos faltan descubrir.

 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Curiosamente, la mayor parte de las 300 palabras que solemos usar en nuestra vida diaria son aprendidas durante la niñez. Esto significa que cuando fuimos niños todos hemos sido alguna vez “cazadores de palabras” que las han reunido, una tras otra, hasta construir el vocabulario con el que nos enfrentamos al mundo. Pero, ¿qué tal si fueran más de 300? ¿Qué tal si nunca dejáramos de atrapar palabras nuevas?

La caja de las palabras (Lóguez Ediciones, 2014), escrito por Mar Benegas e ilustrado por Eva Vázquez, explora ese hermoso momento en que una niña empieza a conocer el universo de las palabras y a entender su importancia en nuestras vidas. La historia inicia cuando Ari, la curiosa niña del relato, cierto día les hace a sus padres una pregunta muy interesante: “¿Qué es una metáfora?”. Debido a que Ari aún es muy pequeña, ambos padres coinciden en responder que aquella palabra “aún le quedaba grande”. Sin embargo, acaso sin darse cuenta, el papá también le brinda una buena idea: “Hay palabras que tendrás que guardar hasta que estés preparada para saber su significado.” (p.7). De este modo, Ari inicia una aventura que consiste en “atrapar” palabras nuevas que va escuchando en conversaciones de la casa, la calle o el parque, tales como ‘onomatopeya’, ‘acrílico’, ‘psicología’, ‘intríngulis’, entre otros.  Cada término nuevo es atrapado y llevado con mucho cuidado por Ari hacia el interior de su caja de las palabras.

La caja que guarda Ari es una hermosa metáfora sobre lo que no conocemos y que sin embargo nos aguarda ahí, muy cerca, esperando que lo hagamos nuestro. Un libro, por ejemplo. ¿Cuántos libros que aún no hemos leído nos esperan en nuestra biblioteca? Ari guarda cuidadosamente las palabras que aún no conoce porque sabe que las usará algún día, cuando ya no le queden “grandes”. Es como una alcancía que algún día abrirá para enriquecer su vocabulario.

Un día, de sorpresa, sucede algo trascendente: Ari recibe de regalo un diccionario. Este maravilloso libro es ilustrado creativamente como la llave que abrirá la famosa caja de las palabras. Poco a poco, cada término va revelando su significado y, de este modo, Ari va reconociendo cada vez mejor el mundo que la rodea. Gracias al diccionario todo un universo de significados se abre en su mente y al mismo tiempo la ayudan a crecer. Entonces comprende que siempre habrá palabras nuevas esperando ser descubiertas. Pero es gracias a los libros que podemos decir que ninguna palabra es lo suficientemente “grande” como para no conocerla.

Este divertido cuento inevitablemente llevará a los lectores a preguntarse “¿cuál fue la última palabra nueva que aprendí?” En caso de no recordarlo, ahí están, siempre incondicionales, los libros y las bibliotecas para brindarnos nuevas formas de nombrar y entender el mundo.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro La caja de las palabras, de Mar Benegas y Eva Vázquez, este sábado 10 de noviembre a las 5:00 p.m. en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.