Actividades del martes 6 al domingo 11 de noviembre de 2018

Fachada01

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 6

Presentación del poemario Muña con olor a viento 
Autora: Raquel Prialé. Presenta: Aldo Gutiérrez.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Espacios de diálogo reflexiones críticas sobre la obra ¿Dónde está René Camino?
Participan: Kiara Castro, Alejandra Mory, Maritza Castañeda, Isabel Polo, Jackie Silva, Lisa Carrasco, Diego Torres, Christian Sánchez, Víctor Pereyra, Sebastián Colina, Manuel Conde y Roberto Sánchez-Piérola.

Lugar: Sala de Exposición 3. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 7

Presentación de los libros: Tiempos de Colambo y Colina Cruz (cuentos)
Autor: Teófilo Gutiérrez. Presentan: Antonio Gálvez y Santiago López.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 8

Mediación de lectura en el currículo escolar
La charla, a cargo de la investigadora Karen Coral, busca que los docentes reconozcan que la lectura y escritura son actos cognitivos complejos y que ambas se pueden implementar de acuerdo a las realidades y misiones del currículo nacional.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.

 

Viernes 9

Presentación del libro Musyarqaniñam wañunaykita
Autores: Porfirio Meneses, José Oregón y Pablo Landeo. Compilador: César Itier

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 10

Recorrido del mapa literario La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima
Como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se realizará el recorrido La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima, el cual nos invita a explorar antiguos espacios escolares en el Centro Histórico de Lima, donde estudiantes y maestros; más tarde escritores y escritoras estudiaron y/o enseñaron. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada. Conoce los puntos del recorrido aquí.

Lugar: Casa de la Literatura Peruana (punto de encuentro). Hora: 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

 

Taller de elaboración del libro cartonero: Bibliocuento. Antología de microrrelatos
Durante el taller, a cargo de María José Montezuma, de Ingeniosa Cartonera, y Liliana Polo, de la Biblioteca Mario Vargas Llosa; se comentará sobre el concurso Bibliotecuento y su publicación digital a través de la página web institucional. Además, se abordará el origen y finalidad de las editoriales cartoneras y se brindará información sobre la técnica del encuadernamiento para confeccionar la edición cartonera del libro. Más información.

Lugar: Café Literario. Hora: 11:00 a. m.

 

Historias para disfrutar en familia
La invitada al sábado de cuentacuentos serán los narradora colombiana Iveth Hernández. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
Todos los sábados de junio tendremos sesiones de Rimaykusunchis (hablemos), un espacio de conversación en quechua dirigido a personas que lo hablan o algunas vez lo hablaron y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Dirigen: Ofelia Quispe y Luz Mendoza. Más información.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora:  4:00 a 6:00 p. m.

 

Tarde de lectura en familia
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro La caja de palabras, de la autora Mar Benegas e ilustrado por Eva Vázquez. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 
Conversatorio: The Beatles: 50 años del lanzamiento del Álbum Blanco
Participan: Humberto Pacheco, Carlos Larriega y Jorge Rivera

Lugar: Auditorio. Hora:  6:00 a 8:00 p.m.

 
Presentación del poemario Balbuceos de un pequeño dios
Autora: July Solís Mendoza. Presenta: Rossella Di Paolo.

Lugar: Sala Permanente. Hora: 6:30 p.m.

 

Ciclo de cine Imaginar la escuela
El ciclo de cine será en torno a la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias de literatura en la escuela y contará con la proyección de 6 películas. La temática girará sobre la educación, interculturalidad, el aprendizaje de las artes en la escuela, entre otros temas. Más información.

Se proyectarán la cinta Cero en conducta (Jean Vigo, 1933)

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 11

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Taller de elaboración del libro cartonero: Bibliocuento. Antología de microrrelatos
Durante el taller, a cargo de María José Montezuma, de Ingeniosa Cartonera, y Liliana Polo, de la Biblioteca Mario Vargas Llosa; se comentará sobre el concurso Bibliotecuento y su publicación digital a través de la página web institucional. Además, se abordará el origen y finalidad de las editoriales cartoneras y se brindará información sobre la técnica del encuadernamiento para confeccionar la edición cartonera del libro. Más información.

Lugar: Café Literario. Hora: 11:00 a. m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Ciclo Cine y bibliotecas: De repente, el último verano (1959)
Sinopsis: En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastián,con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastián prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. Director: François Truffaut.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 4:00 a 6:30 p.m.

 

Puesta en escena: Lucía del espejo… testimonios de una piel
Esta es la historia de una bailarina con antecedentes de violencia y su desencadenante dependencia afectiva y la bulimia, la cual experimenta una metamorfosis con su cuerpo. Así decide contar su historia conciliando sus dimensiones, que no es más que la integración de las “Lucías” en una sola, es decir, “Ella” como esencia de sí misma, surgiendo de esta manera el amanecer en su alma. La obra, basada en la novela Puesta en escena, de Enrique Planas, es un proyecto unipersonal de María Laura Vélez, bajo la producción de Proyecto Mariposa.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.