Actividades del sábado 3 y domingo 4 de noviembre de 2018

Este domingo 4 de noviembre son las últimas funciones de la acción escénica ¿Dónde está René Camino?
Este domingo 4 de noviembre son las últimas funciones de la acción escénica ¿Dónde está René Camino?

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 3

Recorrido del mapa literario La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima
Como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se realizará el recorrido La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima, el cual nos invita a explorar antiguos espacios escolares en el Centro Histórico de Lima, donde estudiantes y maestros; más tarde escritores y escritoras estudiaron y/o enseñaron. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada. Conoce los puntos del recorrido aquí.

Lugar: Casa de la Literatura Peruana (punto de encuentro). Hora: 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

 

Historias para disfrutar en familia
La invitada al sábado de cuentacuentos serán los narradora colombiana Iveth Hernández. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
Todos los sábados de junio tendremos sesiones de Rimaykusunchis (hablemos), un espacio de conversación en quechua dirigido a personas que lo hablan o algunas vez lo hablaron y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Dirigen: Ofelia Quispe y Luz Mendoza. Más información.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora:  4:00 a 6:00 p. m.

 

Charla La poética del macro (micro) cosmos
La conversación girará en torno a un proceso creativo, que es una suerte de travesía a la Tierra del Sol, y las formas en que el lenguaje científico se traslapa con el poético. La actividad es organizada conjuntamente con el Fondo de Cultura Económica de México, filial Perú, y además con el auspicio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y el Fondo de Cultura Económica de México. Participará la escritora mexicana Martha Riva Palacio.

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 p.m.

 

Presentación del libro álbum El zorro enamorado de la luna
Autora: Maritta Carrión Orderique. Presentan: Arturo Campos y Ángel Barros.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 4 

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Ciclo Cine y bibliotecas: Fahrenheit 451 (1966)
Sinopsis: Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.Las autoridades no quieren las bibliotecas y las queman, buscando bibliotecas particulares muy escondidas. Entonces surge una sociedad en la cual cada uno de sus miembros se aprende de memoria un libro y ese personaje es conocido por el título del libro. Director: François Truffaut.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 4:00 a 6:30 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Acción escénica: ¿Dónde está René Camino?
Un grupo de personas emprende la búsqueda de René Camino a través de sus huellas. Por medio de diversas experiencias sensoriales intentan descubrir el secreto que rodea a este esquivo y misterioso personaje. El recorrido es incierto: podría estar en cualquier parte. Más información.

Lugar: Sala de Exploración . Hora: 6:30 p.m., 7:30 p.m. y 8:30 p.m. (tres horarios)

 

Puesta en escena: Lucía del espejo… testimonios de una piel
Esta es la historia de una bailarina con antecedentes de violencia y su desencadenante dependencia afectiva y la bulimia, la cual experimenta una metamorfosis con su cuerpo. Así decide contar su historia conciliando sus dimensiones, que no es más que la integración de las “Lucías” en una sola, es decir, “Ella” como esencia de sí misma, surgiendo de esta manera el amanecer en su alma. La obra, basada en la novela Puesta en escena, de Enrique Planas, es un proyecto unipersonal de María Laura Vélez, bajo la producción de Proyecto Mariposa.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.