Actividades por el Mes de las Bibliotecas

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

Nuestras salas de lectura ofrecerán distintos eventos durante noviembre, mes dedicado a las bibliotecas, los libros y la lectura.  En nuestro país, en este mes hay dos fechas especiales: el 10 de noviembre, el Día de la Biblioteca Escolar, y el 14 de noviembre, el Día del Bibliotecólogo o Bibliotecario.

 

Ciclo de Cine y Bibliotecas

Los domingos 4, 11 y 18 de noviembre como parte del Mes de la Biblioteca se proyectarán tres cintas relacionadas al mundo de la lectura. La participación es gratutita.

La primera película que se presentará será Fahrenheit 451 (1966), dirigido por François Truffaut. Basado en la novela de Ray Bradbury del mismo nombre.

La segunda cinta será Suddenly, last summer, en castellano De repente, el último verano (1959), dirigida por Joseph L. Mankiewicz con el guion de Tenesse Williams y Gore Vidal. Se presentará el domingo 11 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat.

La tercera cinta será documental  Biblioburro (2008), dirigida por Carlos Rendón Sipagauta en la Sala de Proyección Carlos Oquendo de Amat.

 

Taller de elaboración del libro cartonero

Los asistentes al taller elaborarán ediciones cartoneras del libro digital trabajado por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa, en la que se reúnen microrrelatos seleccionados en los concursos Bibliotecuento del 2016 y 2017. Las temática de las narraciones giran alrededor de la bibliotecas y libros. Las sesiones serán el sábado 10 y domingo 11 de noviembre de 2018, a las 11:00 a.m. Capacidad: 20 personas por día. Más información.

 

Lecturas al aire libre

El domingo 18 de noviembre, de 4:00 p. m. a 5:30 p. m., se realizarán Lecturas al aire libre en el frontis de la Casa de la Literatura. Este espacio plantea a las familias un nuevo lugar de lectura, diálogo y reflexión. La actividad será dirigida y monitoreada por las mediadoras de lectura de la Sala infantil Cota Carvallo. La participación es completamente libre. Las familias tendrán a disponibilidad un mural para escribir sus nombres, algún recuerdo o el resultado de la experiencia.

 

Jornada de lectura: las bibliotecas en el imaginario colectivo

El sábado 17 de noviembre, a las 5:00 p.m.,  se realizará la jornada de lectura, la cual propicia un encuentro libre para leer y comentar los microrrelatos preferidos de la edición Bibliotecuento. Antología de microrrelatos publicada por la Casa de la Literatura Peruana y a partir de nuestras lecturas construir los imaginarios que tenemos de las bibliotecas. Los participantes pueden leer previamente los microrrelatos en la edición digital de Bibliotecuento. Antología de microrrelatos. También prestaremos un ejemplar impreso y cartonero de la publicación que tendremos a disposición durante la jornada.

 

Visita guiada. Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura

El sábado 24 y domingo 25 de noviembre,  a las 11:00 a.m., se llevará a cabo el recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad de reconocer autores que han estado vinculados con las bibliotecas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales. Las temáticas de los siguientes recorridos serán variadas.

 

 

¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores

El sábado 24 de noviembre del 2018, a las 5:00 p.m., se realizará una nueva sesión de ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores con la participación de la escritora e investigadora Jéssica Rodríguez. Esta actividad bsuca propiciar un encuentro entre los niños lectores y quienes están del otro lado del libro: autores e ilustradores peruanos.

 

Truequetón de Libros: encuentro entre lectores

El domingo 25 de noviembre, de 4 p. m. a 7 p. m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana realizará el Truequetón de libros, una jornada que busca promover el intercambio de textos entre lectores y la puesta en valor de las obras literarias que les falten en sus respectivas bibliotecas personales o familiares. La actividad de intercambio de libros al aire libre dirigido a niños, jóvenes y adultos.

 

También podrás visitar nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.