Inauguramos los homenajes a Eguren, Luis E. Valcárcel y el Libro Infantil Peruano

De izqu. a der.: Carlota Flores de Naveda, Teresa Bérninzon Eguren, Karen Calderón y Fernando Brugué Valcárcel.

Continuando con la labor de difundir la vida y obra de los escritores y pensadores más destacados de nuestras letras, la Casa de la Literatura Peruana inauguró la semana pasada tres nuevas exposiciones.

La ceremonia de inauguración se realizó el 17 de marzo, con la presencia de la Karen Calderón Montoya, directora de la CASLIT; y como invitados de honor estuvieron presentes: Teresa Bérninzon Eguren de De Abreu, sobrina nieta de José María Eguren; Fernando Brugué Valcárcel, nieto del pensador Luis E. Valcárcel; y Carlota Flores de Naveda, especialista en literatura infantil y juvenil.

“Desde mi niñez Eguren surge con su aspecto menudo, delgado, vivaz. El cabello un tanto crecido y dócil, ya entrecano, y los ojos oscuros, rasgados, y su bigote. Me gustaba su mirada y su sonrisa”, recordó emotivamente la sobrina nieta del poeta, quien vivió a casa y media de la suya y compartió mucho con él de niña. También recordó que Eguren idealizó el amor, admiraba a la mujer limeña y tenía sólidos principios morales y religiosos.

Por otro lado, Fernando Brugué, nieto de Luis E. Valcárcel, hizo un recorrido por la vida y obra del autor de su abuelo. Destacó su puesta en valor de la cultura andina y reveló que el historiador siempre estuvo cercano a esta cultura. También hizo hincapie en que el mejor homenaje, ahora que se conmemoran 120 años del natalicio de este pensador, es leerlo. “Mi abuelo no solo es autor de Tempestad en los andes, sino también de muchos otros libros a los que vale la pena volver, sobre todo Historia de la cultura antigua del Perú, que es un libro fascinante”, declaró.  

En la mesa de honor también estuvo presente Carlota Flores de Naveda, miembro de número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, y destacada autora de libros para niños, quien celebró que la Casa de la Literatura haya dedicado una sala de exposiciones al Libro Infantil Peruano, “sobretodo en el marco de la celebración mundial del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza el 2 de abril”. La escritora también destacó la importancia de que los niños se acerquen a la literatura desde sus primeros años.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 5 de junio, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 7 p.m. Diariamente se ofrecen visitas guiadas. El ingreso es libre.