Te compartimos 9 datos sobre la Casa de la Literatura Peruana

FONDO-01Celebramos un año más de trabajo dedicado a los lectores y las lectoras, a construir juntos preguntas, sueños y deseos alrededor de la literatura. Como parte de nuestro noveno aniversario les presentamos nueve datos sobre nuestras institución. 

  1. Punto de partida

El 24 de abril de 2008, mediante Decreto Supremo N.° 007-2008, se creó la Casa de la Literatura Peruana. Posteriormente, el 20 de octubre de 2009, abrió por primera vez sus puertas en la antigua de la Estación Desamparados. La estación se conserva como un espacio público y de libre acceso, en diálogo permanente con la ciudadanía diversa que transita por el centro de Lima. Si bien se ha transformado de un lugar de tránsito a uno de encuentro, se mantiene la poética del viajero: la travesía hacia otras tierras ahora se da a través del contacto con el patrimonio literario y creativo de nuestro país.

 

  1. Un equipo multidisciplinario

Nuestro equipo está conformado por especialistas de las siguientes áreas: investigación literaria, gestión cultural, museología, edición, educación no formal, turismo, comunicación y periodismo, diseño, bibliotecología, conservación y administración, así como los equipos de mantenimiento, seguridad y de limpieza. Construir nuestra oferta cultural requiere un trabajo interdisciplinario.

 

  1. Las exposiciones literarias

Las exposiciones se construyen a través del estudio de la tradición literaria
y los archivos culturales del país. Ponen en diálogo la vida cotidiana de los lectores con la literatura, y nos permiten reconocernos como parte de ella. Tenemos un exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, la cual busca reflejar el panorama de la literatura del país del siglo XVI al XX a través de la diversidad y complejidad de sus identidades.  Además, de dos exposiciones temporales: La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) y Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela.

 

  1. Actividades gratuitas

Como centro de cultura del Ministerio de Educación, ofrecemos actividades de ingreso libre para públicos de distintas edades y formación. Atendemos de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

  1. Publicaciones

Publicamos literatura infantil, reflexiones sobre literatura peruana y documentos del archivo literario nacional, que profundizan los temas de las exposiciones. Entre ellas, ediciones facsimilares de obras que dialogan con las exposiciones que contamos. Estas publicaciones se entregan gratuitamente.

 

  1. Programa para la escuela

Las exposiciones cuentan con un programa especializado para la visita de los escolares, adecuado a sus niveles educativos. De esta manera, las exposiciones son recursos pedagógicos para el aprendizaje de la literatura, la lectura, la vida en sociedad o el arte. Para solicitar un recorrido mediado en la Casa de la Literatura, puedes ingresar en este link.

 

 

 

  1. Salas de lectura

Contamos con cuatro salas de lectura: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo; Biblioteca Mario Vargas Llosa; la Sala de Investigadores; y el Café Literario, los cuales tienen colecciones y programas para lectores de toda edad, con diversos gustos literarios y necesidades lectoras. Atienden de martes a domingo; el servicio es gratuito, presentando solo el DNI. Además, puedes revisar si cuentan con los títulos que buscan a través del catálogo digital en la página web.

 

  1. Uso del auditorio

La solicitud de este espacio para presentaciones de libros o eventos culturales se coordina con el señor Edwin Matos, coordinador de nuestras actividades, a través del correo edwinrobertomatos@gmail.com. El uso del espacio es gratuito y sujeto a disponibilidad.

 

  1. Los programas permanentes de la Casa de la Literatura
  • El Mapa Literario de Lima busca rastrear las huellas de la literatura en la ciudad, a través de recorridos sobre la vida y obra de escritores.
  • Profesores Amigos de la Casa de la Literatura asiste a docentes de escuela para que desarrollen proyectos literarios con sus clases.
  • El Programa Bebetecas fortalece el vínculo entre las madres, los padres, y sus bebés a través de los arrullos y las canciones de cuna.
  • El voluntariado Abuelas y Abuelos Cuentacuentos capacita a adultos mayores en narración oral para que fomenten la lectura entre niños y jóvenes.
  • Rimaykusunchis es un espacio de conversación en quechua, dirigido a aquellos quechuahablantes que han perdido la práctica de usar su idioma.

 

Horarios

La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m. en la Sala de Exposición 2 hasta diciembre del 2018. La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.