Jornada de lectura de “Paco Yunque”, de César Vallejo

Versión de Paco Yunque, realizada por el artista Juan Acevedo.
Versión de Paco Yunque, realizada por el artista Juan Acevedo.

El sábado 20  de octubre, a las 11:00 a.m. y a las 4:00 p.m., en la exposición Maestros escritores. Experiencias de literatura en la escuela de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la jornada de lectura Paco Yunque, obra del poeta y escritor César Vallejo, quien toma como escenario para esta narración a la escuela. El ingreso es libre. La actividad está dirigida a niños y niñas. La capacidad es de 20 personas.

Esta lectura será guiada por un mediador de la Casa de la Literatura que iniciará la jornada con la narración del cuento, luego de ello, harán una lectura en voz alta. Finalmente, los y las participantes tendrán un espacio para una segunda lectura con la historieta que realizó Juan Acevedo de Paco Yunque. La jornada cerrará con un momento de diálogo entre los participantes sobre el cuento y las diferentes adaptaciones que se compartirán.

Al finalizar el tiempo de lectura, se tendrá un momento de diálogo, después el mediador les entregará un trompo como recuerdo de su participación en la jornada de lectura.

Este recuerdo es simbólico, dado que las obras literarias que son parte de la exposición describen el universo escolar, sus personajes, limitaciones, emociones, juegos, etc. En Los ríos profundos de José María Arguedas el trompo o zumbayllu es parte de las escenas que se narran en esta historia:

El canto del zumbayllu se internaba en el oído; avivaba en la memoria la imagen de los ríos, de los árboles negros que cuelgan en las paredes de los abismos.

 

Sobre la obra

Paco Yunque fue publicado por primera vez en 1951, en Lima, en la revista Apuntes del hombre. Diferentes investigadores señalan que fue escrito en 1931 pero no fue publicado por ser considerada una historia muy triste.

El protagonista del cuento, Paco Yunque, es un niño que llega del campo junto a su madre a trabajar a la casa de Dorian Grieve, gerente de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo. El hijo de esta familia, Humberto Grieve, a través de sus “juegos” nos recuerda que la escuela es también un espacio en el que se anidan varios de los problemas que aquejan aún a nuestra sociedad: el clasismo y el racismo.