Actividades del sábado 29 y domingo 30 de setiembre de 2018

Las celebraciones por el mes de la Bibliodiversidad concluirán el domingo 30 con una lectura poética. (Foto: Diego Díaz)
Las celebraciones por el mes de la Bibliodiversidad concluirán el domingo 30 con una lectura poética. (Foto: Diego Díaz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 29

Feria por la bibliodiversidad
Se pondrá a la venta libros en formatos y ediciones especiales para aquellos lectores que se interesen en explorar más allá del libro convencional: libros cartoneros, plaquetas, historietas, libros visuales, libros objeto, libros de tela.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
El círculo de lectura tendrá una nueva sesión. Este espacio busca familiarizar a los docentes e interesados en la promoción de la lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige la sesión: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

Taller de caricatura: Así es mi maestro
El caricaturista Julio “Karry” Carrión proporcionará a los y las participantes los elementos básicos para realizar un rostro en caricatura. Luego de ello, se tendrá un espacio de diálogo para que los y las asistentes reconozcan y compartan las características que más recuerdan de sus maestros o maestras. El taller está dirigido al público en general, de preferencia mayores de 8 años. La participación es gratuita y será por estricto orden llegada. Capacidad: 20 personas por horario. Más información.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Horario: 3:00 y 4:30 p. m. (dos horarios).

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos será el narrador Jorge Flores Johanson. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue y Gianfranco Annichini
A partir de una selección de largometrajes y cortometrajes se busca volver los ojos a la obra de estos dos grandes cineastas y dar a conocer a partir de sus filmes sus visiones del mundo amazónico y con ello rescatar la memoria histórica de esta región. El Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue (Lima, 1934) y Gianfranco Annichini (Novara, Italia, 1939) se llevará a cabo en el marco de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Más información.

Se proyectarán los cortometrajes:
—Un hombre solo (1985), de Gianfranco Annichini
Documental donde un personaje solitario que habita en la Amazonía relata sus vivencias y su relación con el río y el bosque.

Radio Belén (1983), de Gianfranco Annichini
Registra la cotidianeidad del barrio Belén de la ciudad de Iquitos. Sumerge al espectador en escenas comunes que le permitirán adentrarse y comprender las dinámicas de los pobladores de este barrio y a su vez se muestra los que representa la radioemisora Belén para esta población. Obtiene el Premio Festival de Oberhausen en 1983.

Lugar: Sala de Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p. m.

 

Música y poesía: De la Selva a la costa
El Coro Nacional de Niños del Perú presentará una antología de la música peruana coral infantil. El grupo es dirigido por Mónica Canales.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Presentación de la revista de Arte, Literatura y Educación Canto General N° 4
Directores: Jhocer Gonzales y Raul Tikona

Lugar: Sala Intensidad y Altura. Hora: 7:00 p.m.

 

 

Domingo 30 

Feria por la bibliodiversidad
Se pondrá a la venta libros en formatos y ediciones especiales para aquellos lectores que se interesen en explorar más allá del libro convencional: libros cartoneros, plaquetas, historietas, libros visuales, libros objeto, libros de tela.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Lectura poética por la bibliodiversidad
La actividad constará de dos momentos. En el primero los lectores podrán leer en público una selección de poemas dedicados al libro, la lectura y la bibliodiversidad. En una segundo momento, los lectores podrán leer sus poesías favoritas.

Lugar: Café Literario. Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

 

Conferencias escénicas: Hijo de Perra o la Anunciación
Rebeca Ralli compartirá su quehacer artístico desde las preguntas con las que parte al abordar una creación, la reacción a estas mediante ejercicios para organizar los materiales que van apareciendo, la acción, la palabra, el canto, el y los temas presentes en el discurso escénico. Dirigido: jóvenes y adultos. Capacidad: 80 personas.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.