Actividades de octubre en la Casa de la Literatura

agenda_octubre_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en octubre 2018, mes de nuestro noveno aniversario. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

VI Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile
Del miércoles 3 al sábado 6 de octubre se realizará este encuentro que nace a partir de tres ejes temáticos: Dinámicas culturales en la producción editorial y artística; Literatura, identidades y procesos de crisis política; y Archivos para la construcción de memorias e identidades. Desde dichos ejes, se desarrollará talleres, cine foro y mesas de diálogo sobre diversos momentos de intercambio cultural a través de escritores como José María Arguedas, Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Magda Portal, Pablo Neruda, Diamela Eltit, Oswaldo Reynoso, entre otros. Más información.

 

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de octubre, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana y La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 14 y 21 de octubre, a las 11:00 a.m. Además, el viernes 26 de octubre, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. El sábado 27, a las 4 p. m., habrá sesión de Lecturas al aire libre.

 

Acción escénica: ¿Dónde está René Camino?
Un grupo de personas emprende la búsqueda de René Camino a través de sus huellas. Por medio de diversas experiencias sensoriales intentan descubrir el secreto que rodea a este esquivo y misterioso personaje. El recorrido es incierto: podría estar en cualquier parte. La acción escénica se presentará los domingos 14, 21 y 28 de octubre de 2018, a las 6:30 p.m., 7:30 p.m. y 8:30 p.m. (tres horarios). Más información.

 

Consultorio de libros viejos: Taller demostrativo sobre limpieza de libros
Nuestros conservadores estarán absolviendo consultas sobre conservación y reparación de libros viejos.  Los interesados pueden traer sus propios libros viejos. El evento se realizará  el domingo 14 de octubre a las 5:00 p.m. El evento está a cargo del equipo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

 

Sesiones de narración El canto del Chilalo: memorias de la costa norte
Los domingos 14 y 28 de octubre, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

 

Música y poesía: El Temple Baulín. Concierto de guitarra
A través de la guitarra Temple Baulín, los músicos peruanos han expresado sus emociones, luchas y vivencias. Ya sean como solistas o como parte de un conjunto, este instrumento se  ha amoldado muy bien a la música del Ande. En este concierto se realizará un recorrido musical de distintas regiones del Perú. Participa: Rolando Carrasco. El concierto será el sábado 27 de octubre a las 7:00 p.m.

 

Festival Internacional de Narración Oral Déjame Que Te Cuente
Durante el mes de octubre se realizará la nueva edición del festival , que reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales del Perú y de otros países. En nuestra sede tendremos conversatorios, narraciones y la exposición bibliográfica Para contarte mejor: biblioteca básica del narrador oral los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre. Más información aquí

 

Actividades en torno a la exposición Maestros escritores
Durante el mes de octubre tendremos una serie de eventos alrededor de la muestra Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. El viernes 12 de octubre, a las 7 p.m., será la presentación de la edición facsimilar de la revista Pumaccahua. El sábado 13 de octubre, a las 7 p.m., continuará el ciclo de cine Imaginar la escuela con la proyección de videos y foro. El jueves 18 de octubre, a las 7 p.m., se realizará el conversatorio Voces de la interculturalidad en la escuela. Además, el 20 de octubre, a las  11:00 a.m. y 4:00 p.m., se realizará la Jornada de lectura. Paco Yunque. Y el domingo 28, a las 10:30 a.m., se iniciará el ciclo de juegos tradicionales de la escuela: Zumbayllu.

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
En octubre inicia el tercer ciclo el espacio de conversación en quechua Rimaykusunchis (hablemos). Es dirigido a personas que tienen conocimiento básico de quechua y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Las sesiones este mes serán el 13, 20, 27 octubre de 4:00 a 6:00 p.m.

 

Ciclo de charlas Voces Tejidas
Tendremos una nueva sesión del ciclo de charlas Voces tejidas, la temática será Historia oral y educación comunitaria. El conversatorio será el viernes 26 de octubre, a las 7:00 p.m., en la sala Urdimbres y sutilezas.

 

Narración oral y lectura en voz alta en La casa sin puerta
Como parte de las actividades alrededor de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) la narradora oral Cucha del Águila realizará una presentación en la muestra el martes 23 de octubre a las 6 p.m.

 

Ciclo Narradores de la noche
El martes 23, a las 6:30 p.m., se realizará la segunda sesión del ciclo Narradores de la noche con la participación de los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura. En este presentación se narrarán diversos relatos en homenaje a José María Arguedas.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga la agenda en PDF en este enlace