Conversatorio “Convergencias: José María Arguedas y Pier Paolo Pasolini”

Imagen web_José María Arguedas_PasolinniEl martes 25 de septiembre, a las 7:30 pm., en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz), se realizará el conversatorio Convergencias: José María Arguedas y Pier Paolo Pasolini. Esta actividad se realiza en el marco de la alianza académica entre el Instituto Italiano de Cultura y la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso será libre.

José María Arguedas (1911-1969), noble paradigma cultural del Perú, fue un notable escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo. Arguedas dejó su novela El zorro de arriba y el zorro de abajo casi lista para su publicación antes de su muerte. En ella, diversas voces migrantes confluyen con un variado castellano frente al mar de Chimbote, asumiendo la compleja experiencia de la sobrevivencia, en medio del éxito del negocio pesquero, como un desafío más que el hombre andino tiene que afrontar en su proceso de “adaptación” al mundo oficial. Sin duda que José María Arguedas introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva del mundo andino. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue un reconocido escritor, poeta y director de cine italiano. Es considerado uno de los artistas más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país. También se distinguió como un actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política. Conocido como el “Poeta di Casarsa”, Pasolini mezcló deliberadamente el friulano con el italiano para su escritura poética como la lengua regional que marcaba sus orígenes geográficos y culturales.  El escritor empezó a escribir poemas a muy temprana edad inspirado por la belleza natural de Casarsa y nítidamente impactado por la intensa poesía de Arthur Rimbaud.

 

Sobre los expositores:

El poeta Hildebrando Pérez Grande es profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y catedrático en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En mérito a su producción poética, representativa de la generación del 60, ha merecido los premios internacionales Casa de las Américas (1978) y Rafael Alberti (2013). Sus ensayos sobre literaturas andinas se han difundido dentro y fuera del país. Fue profesor invitado en la Universidad de Grenoble (Francia). Dirige la revista cultural “Martín”.

Carlos Riboty Ríos es lector de Español en la Universidad Palermo (Sicilia). Como director teatral y actor ha montado y dirigido las obras Incas Trágicos (2002), El Infierno de Dante (2004), Sacrosanto Pasolini (2006), entre otras, tanto en Italia, Uruguay y el Perú.