Libro de la semana: “Survival Grand Funk”,  de Luis Hernández

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Celebrando el mes de la bibliodiversidad, la biblioteca Mario Vargas Llosa destaca como publicación de la semana uno de los cuadernos ológrafos del  poeta Luis Hernández: Survival Grand Funk (Pesopluma, 2018). Disfruta de la singular experiencia de leer estos poemas en la caligrafía y diseño del propio autor. 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

La poesía peruana nunca deja de sorprendernos. Podría decirse que cada quince años –o menos- siempre aparece un grupo de poetas que se las arreglan para plantear nuevos retos a los lectores. Desde 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat hasta la inmensa obra de Enrique Verástegui, pasando por Trilce de Vallejo, La casa de cartón de Martín Adán, Contranatura de Rodolfo Hinostroza o Un par de vueltas por la realidad de Juan Ramírez Ruiz, cada libro renovador no solamente aporta nuevos poemas sino también nuevas formas de leer la poesía, ya sea por su estilo, formato, contexto o contenido. Cada nuevo gran libro plantea nuevos problemas. Pues bien, una de las propuestas más singulares de los años 60 está recién cobrando su mayor impacto en estos últimos años. Se trata de los Cuadernos Ológrafos de Luis Hernández (1941 – 1977), los cuales están siendo publicados en hermosas ediciones facsimilares por la Editorial Pesopluma.

Como es sabido, Luis Hernández, después de la publicación de su tercer libro (Constelaciones, 1965), dejó de lado los circuitos literarios tradicionales, cogió varios plumones de colores y se abocó a la escritura y confección de una serie de cuadernos ológrafos que luego fue regalando a familiares, amigos y desconocidos. Actualmente se sabe de la existencia de más de 40 cuadernos distintos que esperamos también se compartan con el público. Por los textos que ya se han difundido, por su forma y contenido experimental, culto y lúdico, es posible que todos estos cuadernos reunidos contengan una de las poéticas más singulares e innovadoras de la literatura peruana.

Fechado en 1973, Survival Grand Funk (editado por Pesopluma el 2018 con apoyo de La Casa de la Literatura Peruana) es uno de aquellos míticos cuadernos que Luis Hernández obsequiaba siguiendo sus impulsos y los del azar. La presente edición facsimilar contiene tal cuidado que el lector tendrá la sensación de tener entre sus manos el cuaderno original, como si el mismo poeta nos lo hubiese regalado en persona y la tinta de sus plumones aún estuviese fresca. En efecto, cada poema escrito a colores, cada apunte o texto engrapado al cuaderno, han sido reproducidos con mucha fidelidad para que todos gocemos de esa sensación de extrema cercanía con el trabajo poético y artístico del autor.

 

Desde el propio diseño y portada, Survival Grand Funk establece una relación muy íntima con el lector. Adentrarse en sus páginas nos hace sentir como los confidentes con los cuales el poeta comparte sus textos, gustos y predilecciones artísticas y literarias. Se trata de una lectura donde nos transformamos en cómplices del autor para participar activamente de sus collages, plagios, citas y juegos verbales. Y, como no podía ser de otro modo, de rato en rato, nos deslumbra un gran poema. Un ejemplo de esta gran variedad de registros lo encontramos en las primeras páginas, cuando nos topamos con el poema XXIII de Trilce, engrampado a página entera, e inmediatamente después aparece un poema dedicado al balneario de La Punta para luego continuar con una cita sobre Sigmund Freud. Este movimiento de agrupación y dispersión es permanente en los cuadernos de Luis Hernández y se nos presentan como una propuesta de escritura -y lectura- intertextual que estuvo muy adelantada a su tiempo. Aún hasta el día de hoy nos sorprende.

 

Además de las temáticas recurrentes de Luis Hernández (el mar, la música, la poesía y el amor), en Survival Grand Funk también podemos encontrar sus infaltables citas (Dylan Thomas, Jorge Luis Borges, Shakespeare), dibujos, trazos, tiras cómicas (La Pequeña Lulú, Charlie Brown, Pepita y Lorenzo) y diversos recortes y fragmentos de artículos literarios seleccionados según los intereses del autor. Entre los poemas más destacados se encuentran “A Chicho Allende”, “Ricardo Wagner se quedó en Venecia” o el clásico “Chanson d’amour”: “Y sin saberlo / por tu corazón / muero. Duermes. // Pero en tu sueño // Vives. / Y ésa es para mí / la vida…”. Incluso hay varios ejercicios de escritura que se acercan a la prosa (“Luis vio a través de la escotilla la tercera luna de Venus, y luego la cuarta, y, por fin, la quinta. Ahí supo. Bajó entonces, bajo la lluvia de Venus, que es tristísima, como algunas canciones de la tierra.”), así como una exquisita enumeración de gustos en “Momentos estelares de la Música”.

 

La presente edición de Survival Grand Funk, junto a El sol lila y El estanque moteado, nos ofrecen la oportunidad de leer a Luis Hernández como él lo quiso y como le gustaría a muchos autores: de una forma íntima y única. Desafiando el formato tradicional del libro, alejándose de la lógica del mercado y acercándose como nunca antes al lector de poesía, estos cuadernos ológrafos aportan más color y nuevos sonidos a la poesía peruana, aquella “soñada coherencia” que nunca dejará de sorprendernos.

 

El libro Survival Grand Funk de Luis Hernández forma parte de nuestra Colección de Literatura Peruana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.