Actividades del martes 7 al domingo 12 de agosto de 2018

Fachada1Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 7

Conferencia Los poetas nadaístas colombianos: vanguardia e innovación
Expositor: Enrique Sánchez Hernani

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 8

Presentación del poemario No te enamores
Autora: Vanessa Deacosta. Presentan: David Novoa, Luis Montoya y Samantha Silva

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

La novela peruana del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre el panorama de la novela peruana en el siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los escritores Anahí Barrionuevo y Sandro Bossio.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 9

VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura
50 años de cambios y transgresiones. Repensando la literatura en el Perú y Latinoamérica (1968-2018). Organiza: Red Literaria Peruana. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. / Lugar: Sala de proyecciones. Hora: 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Presentación del poemario Nada fue casualidad
Autora: Julia Flores Ybala. Presenta: José Montero

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 10

VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura
50 años de cambios y transgresiones. Repensando la literatura en el Perú y Latinoamérica (1968-2018). Organiza: Red Literaria Peruana. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. / Lugar: Sala de proyecciones. Hora: 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

 

Sábado 11

VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura
50 años de cambios y transgresiones. Repensando la literatura en el Perú y Latinoamérica (1968-2018). Organiza: Red Literaria Peruana. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. 

 

Pre Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales
Organiza: Grupo Impulsor de Bibliotecas Comunales

Lugar: Sala temporal 3. Hora: 10:30 a.m. a 1:00 p.m.

 

Recorrido pedagógico: La exposición como recurso de aprendizaje
Nuestra Área de Educación realizará un recorrido por la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela con el objetivo de que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes tanto de primaria como secundaria.

Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: 11:00 a. m.

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos será el narrador Richard Peñalva. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Biblioconversatorio: Prácticas lectoras en una biblioteca infantil pública de Lima: estudio de caso de la Sala Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana
Se realizará la presentación del estudio de caso de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura. La expositora será la docente universitaria Carmen Sandoval. Luego de una visita guiada por la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, se realizará la presentación de una investigación sobre los usuarios, prácticas lectoras y procesos de mediación en este espacio de lectura.

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 a 5:30 p.m.

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Un niño es un niñode la autora Brigitte Weninger e ilustrado por Eve Tharlet. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Música y poesía: Cuando la música habla
El elenco de música de la Universidad de Ciencias y Humanidades presentará el concierto Cuando la música habla con un repertorio de música peruana y latinoamericana.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Domingo 12

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Recorridos familiares por nuestras exposiciones
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro: Santiago el pajarero
El elenco de teatro de la Universidad de Ciencias y Humanidades presentará Santiago, el pajarero, obra teatral de Julio Ramón Ribeyro e inspirada en la vida de Santiago Cárdenas, un hombre que se había propuesto volar del cerro San Cristóbal a la Plaza de Armas en la Lima del siglo XVIII. La dirección está a cargo de Sofía Palomino.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Animales no conocidos en peligro de extinción. Estará abierta hasta el 19 de agosto de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.