Publicación de la semana: “Cuentos del Perú profundo”, de Danilo Sánchez Lihón

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

A pocos días de celebrar nuestras Fiestas Patrias, la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo destaca como publicación de la semana el libro Cuentos del Perú profundo (San Marcos, 2000), una compilación de relatos que forman parte de nuestra cultura popular, reunidos por el poeta y pedagogo Danilo Sánchez Lihón e ilustrados por la artista Olga Flores.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Aunque algunos tarden en reconocerlo, la literatura infantil es uno de los géneros más importantes y variados de toda la literatura. Solo en nuestro territorio, contamos con una gran cantidad de cuentos, leyendas y poemas recreados por cada región para impulsar la sensibilidad y la imaginación de nuestros niños. Desde los aportes fundamentales de Francisco Izquierdo Ríos y Carlota Carvallo de Núñez, este género se ha ido consagrando en nuestro país hasta el punto de que ahora contamos con una buena cantidad de autores, editoriales y colecciones especializadas en literatura infantil. Sin embargo, ambos autores también sentían y entendían la necesidad de vincular los libros para niños con nuestras raíces culturales. Justamente, continuando con esta idea, el libro Cuentos del Perú profundo (San Marcos, 2000) presenta varios hermosos relatos populares reunidos por el escritor y pedagogo Danilo Sánchez Lihón (La Libertad, 1943) e ilustrados por la artista Olga Flores.

Cuentos del Perú profundo reúne 28 cuentos folclóricos provenientes, en su mayoría, de diversas regiones andinas del Perú. La mayoría de relatos se han imaginado desde la tradición oral de sus pueblos, así que tienen ese tono agradable de las historias que nos contaban nuestros abuelos antes de dormir. Además, algunos cuentos están en las versiones de destacadas plumas nacionales como Ciro Alegría, Arturo Jiménez Borja, Mario Florián, Adolfo Vienrich y José María Arguedas. Esto hace que disfrutemos de las historias y de lo bien que están contadas a cualquier edad. Es un libro entrañable que bien puede reunir a la familia.

La gran mayoría de protagonistas de este libro son animales oriundos de nuestra sierra y selva. Sin embargo, entre cóndores, gallinazos, cuyes y jaguares, destaca con mayor frecuencia la figura del zorro. Como en las fábulas clásicas, aquí el zorro se verá envuelto en varios problemas a causa de sus maldades y engaños. Por ejemplo, un cuento muy memorable es el de “El zorro y el quirquincho” (p. 76) donde un zorro intenta aprovecharse del quirquincho (armadillo) pactando con éste que al cosechar su primera chacra la parte de arriba de las plantas serán para él y la parte de abajo serán para el quirquincho. Éste último decidió sembrar papa y así terminó llevándose la mejor parte. Luego, el zorro le propone quedarse él con la parte de abajo y sobrar la de arriba. El quirquincho entonces siembra trigo y nuevamente el zorro sale perdiendo. Finalmente, el zorro propone quedarse con la parte de arriba y abajo de las plantas y solo sobrar la parte del medio. El quirquincho siembra maíz logrando quedarse con las mazorcas y dejando al zorro únicamente hojas y raíces. Relatos divertidos como éste abundan en el libro y cada uno es una buena oportunidad para enseñarle a nuestros niños sobre las costumbres, la flora y fauna de nuestro país. De esta manera podrán forjarse una identidad al mismo tiempo que se divierten leyendo o escuchando. Las ilustraciones llenan de color y vitalidad cada relato.

Así como en la literatura infantil clásica, muchos de estos cuentos guardan algunas moralejas y promueven valores como la honradez y la valentía. En esta línea se encontrarán cuentos como “El hermano codicioso” (p. 69), “El sapo y la zorra” (p. 8) o “Al fondo de estas aguas” (p. 132). También hay cuentos fantásticos donde prima el ingenio y la ocurrencia, como en “El relámpago cautivo” (p. 124), donde un hombre captura a un relámpago en su casa para tener luz y fuego, o en “¿Por qué los perros se huelen las colas?” (p. 130), donde se cuenta que por un antiguo terremoto los perros confundieron sus colas y ahora andan siempre buscando la suya olfateando a otros perros. Finalmente, también se hace presente parte de la mitología andina con la clásica historia de “El torito de la piel brillante” (p. 90) en versión de Arguedas o el alucinante “Montes de pastores” (p. 97) presentado en la versión de Danilo Sánchez Lihón.

En la última parte del libro Cuentos del Perú profundo, el compilador señala que gracias a estas historias el niño “conocerá y comprenderá su realidad de manera emocionada y podrá también amarla” (p. 138). En efecto, para identificarse con nuestra cultura no basta conocer su historia o sus territorios sino también dejarse encantar por sus mitos, leyendas y cuentos. De esta manera, la cultura puede habitar no solo en la memoria sino también en nuestra imaginación y nuestros sueños. Y qué mejor que gozar de esta experiencia desde niños.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro del mes, Cuentos del Perú profundo, este sábado 21 de  julio a las 5:00 p.m., y a leer muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.