Mesa Redonda: La casa sin puerta: literatura amazónica 1940-1980

_DSC35491El martes 31 de julio, a las 7 p.m., en el Auditorio Laura Riesco de la Feria Internacional del Libro, se realizará la mesa redonda La casa sin puerta: literatura amazónica 1940-1980, donde participarán Roger Rumrrill, poeta y narrador integrante del grupo Bubinzana y experto en temas amazónicos, y Ana Molina Campodónico, estudiosa de la literatura amazónica.

El diálogo girará en torno a la literatura escrita amazónica y a partir de la exposición temporal La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) reflexionarán sobre las diversas propuestas estéticas, los momentos trascendentes y temas claves de la Amazonía peruana.

LA FERIA DEL LIBRO DE LIMA
La 23° Feria Internacional del Libro de Lima se realizará del viernes 20 de julio al domingo 5 de agosto en el Parque de los Próceres, de Jesús María. La entrada general costará S/.7.00. Niños y adolescentes, entre 5 y 18 años, S/.3.00. Profesores de EBR y docentes universitarios acreditados por boleta de pago o carnet: S/3.00. Estudiantes universitarios y de instituto con carnet: S/ 3.00. Menores de 5 años y mayores de 65 no pagan entrada.

 

Sobre los participantes

róger-rumrrill1Róger Rumrrill García (Iquitos, 1938). Escritor, investigador, poeta y periodista especializado en Amazonía. En 1963 fundó,animó y dirigió en su natal el grupo cultural “Bubinzana”. Actualmente es especialista en temas amazónicos. Ha publicado 25 libros sobre Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo. Ha escrito cientos de artículos tanto en la prensa peruana como en la internacional. Entre sus obras destacan los poemarios Magias y canciones, Axpikondiá, Memorias desde un otoño; los ensayos: Reportaje a la Amazonía, Los condenados de la selva (en coautoría con Pierre de Zutter), Amazonía hoy. Crónicas de emergencia, Narcotráfico y violencia política en la Amazonía Peruana. Dos nuevas variables en la vieja historia de la selva alta y baja del Perú, Pioneros de Loreto (en coautoría con Fernando Barcia García); y en su narrativa: Vidas mágicas de tunchis y hechiceros, El venado sagrado, La anaconda del Samiria, Narraciones de la Amazonía; entre otros.

 

Ana Molina CampodonicoAna Molina Campodonico (Lima, 1984). Estudió el pregrado y la maestría de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajó en el Gobierno Regional de Loreto, en la Subgerencia de Promoción Cultural, como especialista en bibliografía y textos regionales. Ha sido curadora y asistente de la Unidad de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente se desempeña como gestora cultural y docente en su casa de estudios. Desde 2016 tiene a su cargo el curso de Historia y Cultura Amazónica en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Esta próxima a publicar su tesis de maestría La búsqueda de la voz propia: La poesía amazónica con la editorial Tierra Nueva de Iquitos.