Actividades del martes 17 al domingo 22 de julio de 2018

Fachada1Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 17

Recital de poético La poesía embiste
La poesía embiste presentará un recital donde se presentarán: Lizardo Cruzado, Tania Favela, Juan de la Fuente, Roy Vega, Mateo Díaz, Paul Forsyth Tessey, Diana Moncada, Renato Salas, Fernando Reverter, Luis Gonti, Lena Orduña, Andrea Paola Dávalos, Luis Alonso Cruz y Gimena Vartu.

Lugar: Auditorio. Hora: De 6:00 a 8:00 p.m.

 

Inauguración de la instalación artística Animales no conocidos en peligro de extinción
El músico, cuentista, narrador oral e ilustrador colombiano Alexis Forero, Alekos, presenta un bestiario conformado por animales reciclados, es decir, las ilustraciones que se muestran son animales collage armados digitalmente con partes de grabados de animales antiguos. La exposición contará con alrededor de 15 piezas.

Lugar: Sala de Autor. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 18

Inauguración de la muestra Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela
Esta exposición presenta los vínculos de la literatura con la educación. Narra las experiencias pedagógicas de maestros escritores peruanos a través de fotografías, memorias y testimonios y su producción literaria. También recorre el universo escolar representado, añorado y cuestionado desde la ficción y la poesía.

Lugar: Sala exposición 2. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 19

La novela peruana del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre el panorama de la novela peruana en el siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los escritores Anahí Barrionuevo y Sandro Bossio.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 20

Homenaje a Edgardo Rivera Martínez 
La Red Literaria Peruana organizará un homenaje al narrador Edgardo Rivera Martínez, con motivo de los 25 años de la publicación de su novela País de Jauja. Participarán: omás Escajadillo (UNMSM), Rossina Leceta (PUCP), Santiago López Maguiña (UNMSM), Carlos Schwalb, Helen Garnica (UNMSM), Nécker Salazar y César Ferreira, además, de la asistencia del autor jaujino. Cabe indicar, que Edgardo Rivera Martínez recibió el premio Casa de la Literatura Peruana en el 2012.

Lugar: Auditorio. Hora: 3:00 a 6:30 p.m.

 

El terror en la literatura peruana
Los autores Carlos Saldívar, Jorge Casilla y Lenín Solano conversarán sobre la presencia del terror en nuestra literatura.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 21

Recorrido del mapa literario El ansia de saber todo. Recorridos por bibliotecas del Centro histórico de Lima
Como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se realizará el recorrido El ansia de saber todo. Recorridos por bibliotecas del Centro histórico de Limael cual muestra los vínculos de las bibliotecas con sucesos históricos, la importancia de impulsores para la formación de bibliotecas y la relación que han tenido con las bibliotecas escritores e intelectuales. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada. Conoce los puntos del recorrido aquí.

Lugar:  Casa de la Literatura Peruana (punto de encuentro). Hora: 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

 

Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
El círculo de lectura tendrá una nueva sesión del 2018. Este espacio busca familiarizar a los docentes e interesados en la promoción de la lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige la sesión: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos serán el narrador colombiano Alekos. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Auditorio. Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
Todos los sábados de junio tendremos sesiones de Rimaykusunchis (hablemos), un espacio de conversación en quechua dirigido a personas que lo hablan o algunas vez lo hablaron y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Dirigen: Ofelia Quispe y Luz Mendoza. Más información.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora:  4:00 a 6:00 p. m.

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Cuentos del Perú profundo, del autor Danilo Sánchez Lihón e ilustrado por Olga Flores. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

X Festival Sembrando Cine
La asociación cultural Nómadas organiza este ciclo que reúne cintas de Perú, Sudamérica y Europa, todas ellas relacionadas a temáticas medioambientales. Más información.

Se proyectarán las películas:

– Big booom. Corto de animación Duración: 4 minutos
– Tiempo de sequía. Cortometraje de ficción. Duración: 15 minutos
– Nadie muere aquí. Corto documental. Duración: 23 minutos
– Terra. Cortometraje de ficción. Duración: 12 minutos
– Coamil. Cortometraje de ficción. Duración: 12 minutos
– Petróleo. Corto documental. Duración: 18 minutos

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:15 p.m.

 

Música y poesía
Se presentará el Sexto Sentido, ensamble femenino conformado por seis jóvenes instrumentistas que pertenecen a la Orquesta Peruana de Clarinetes, de la Universidad Católica del Perú. El programa, incluye temas variados, desde música clásica hasta composiciones peruanas. Dirección artística de Marco Antonio Mazzini.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

EN LA FIL
Espejos invisibles. Poetas italianos del siglo XX
Los escritores Carlos Germán Belli, Sandro Chiri y el investigador Giampaolo Molisina conversarán sobre esta publicación editada por Paracaídas y la Casa de la Literatura. Más información.

Lugar: Auditorio de José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro. Hora: 5:00 p.m.

 

Domingo 22

Recorridos familiares por nuestras exposiciones
Todos los domingos de julio se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana y La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Lecturas al aire libre
Esta actividad estará a cargo de las mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Durante esta sesión se compartirán libros y se habilitará un espacio para la lectura en familia.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p. m.

 

Jornada de Lectura: De gustos y sabores nos hablan los lectores. Temática El Perú desde la literatura
Lectores adolescentes, jóvenes y adultos se reúnen de manera libre en el Café Literario para compartir sus lecturas literarias y leer en voz alta sus poemas y narraciones breves preferidas. Habrá una intervención escénica breve para motivar la interacción con los lectores y mediadores. Organiza: Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Café Literario. Hora: 5:00 p.m. a 6:30 p.m.

 

Teatro infantil
El Grupo de teatro PukuyAchaku presentará la obra infantil Un zorrito llamado Patricio. La pieza teatral narra la historia de un zorrito que decide dejar su hogar en Los Andes.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p. m.

 

X Festival Sembrando Cine
La asociación cultural Nómadas organiza este ciclo que reúne cintas de Perú, Sudamérica y Europa, todas ellas relacionadas a temáticas medioambientales. Más información.

Se proyectarán las películas:

– Oso pardo. Largometraje. Duración: 46 minutos
– Tauromaquia. Corto documental. Duración: 28 minutos
– Refugiados. Corto documental. Duración: 14 minutos
– Ignatus. Corto de animación Duración: 1 minuto
– Corre. Cortometraje de ficción. Duración: 2 minutos

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:15 p.m.

 

EN LA FIL
Intervención performativa con los Susurradores de la Casa de la Literatura Peruana
Los integrantes de los Susurradores recitarán poemas y adivinanzas a los asistentes de la Feria Internacional de  Libro de Lima.

Lugar: Plaza Principal “Los caballos” de la Feria Internacional del Libro. Hora: 4:30 p.m. 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.