Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela

En la imagen aparecen Asunción Galindo, José Portugal Catacora y otros maestros puneños en Ojerani, década de 1930. (Archivo Carlos Portugal).
En la imagen aparecen Asunción Galindo, José Portugal Catacora y otros maestros puneños en Ojerani, década de 1930. (Archivo Carlos Portugal).

 

El miércoles 18 de julio de 2018, a las 7:00 p.m., en la Sala 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. El ingreso es libre.

Esta exposición presenta los vínculos de la literatura con la educación. Narra las experiencias pedagógicas de maestros escritores peruanos a través de fotografías, memorias y testimonios y su producción literaria. También recorre el universo escolar representado, añorado y cuestionado desde la ficción y la poesía. La propuesta invita al visitante a reflexionar sobre la literatura como espacio de goce estético, aprendizaje y descubrimiento individual y colectivo.

La escuela es un espacio de aprendizaje, creación y tensiones, donde maestros y estudiantes exploran su propia voz y se hallan en la literatura. Los maestros escritores de esta exposición nos hablan de su vocación, proyectos y dilemas. Abordan problemáticas sociales y culturales como la diversidad lingüística, la tradición oral y el vínculo entre escuela y comunidad.

La exposición se centra en las décadas de 1930 a 1980 y refiere a determinados momentos de la historia de la educación: ¿quiénes son los maestros y los estudiantes?, ¿qué y cómo se aprende?, ¿cuál es el lugar de la literatura en la escuela?, ¿qué sensibilidades se tejen?

Los maestros, a través de la literatura, transmiten sus saberes, creencias y universos culturales. Presentan la escuela como escenario de ficción y espacio de aprendizaje para hablar de vivencias, cuestionamientos, deseos. Crean imágenes y símbolos en torno a la infancia y la escuela, dando origen a la Literatura infantil y juvenil en el Perú. Su literatura es un puente entre distintas generaciones.

Sobre la inauguración

En la inauguración estarán presentes el ministro de Educación, Daniel Alfaro, así también el escritor y Premio Casa de la Literatura 2018, Óscar Colchado Lucio, quien compartirá su experiencia como maestro de escuela. Asimismo, estarán presentes la directora de la Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga; los curadores de la exposición, Diana Amaya y Mauricio Delgado. Además, tendremos la participación artística del Coro Infantil Paco Yunque.

 

Horarios de visita:

La muestra estará abierta al público hasta diciembre de 2018 y podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.