“Mitos, leyendas y cuentos peruanos” es el libro de la semana

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

Además de sus novelas y cuentos, el legado de Francisco Izquierdo Ríos y José María Arguedas también se extiende en sus aportes a la educación y el folklore peruano. Les invitamos a leer uno de sus más importantes trabajos: el libro Mitos, leyendas y cuentos peruanos (Punto de lectura, 2012), cuyos relatos fueron recopilados por maestros y alumnos de todo el país.

 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa 

Una de las riquezas culturales más grandes del Perú radica en su tradición oral. Transmitida durante varias generaciones, de padres a hijos, de vecino a vecino, se trata de una de las fuentes ancestrales más importantes de mitos y leyendas que conforman nuestra identidad. Esto lo sabían muy bien José María Arguedas (1911-1969) y Francisco Izquierdo Ríos (1910-1981), ambos escritores y docentes con una sensibilidad muy cercana a sus pueblos, por lo cual no dudaron en sumar esfuerzos para llevar a cabo la preservación de estas tradiciones orales a nivel nacional. El resultado de este amplio trabajo fue recogido en un hermoso libro publicado por el entonces llamado Ministerio de Educación Pública en 1947, bajo el título de Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Ahora este libro representa un importante hito de la etnografía y la literatura oral de nuestro país.

Eran los años cuarenta cuando José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos, quienes entonces ocupaban puestos importantes relacionados al arte y al folklore en el Ministerio de Educación, solicitaron a los profesores de varias escuelas rurales del país recoger las narraciones folklóricas de sus distritos mediantes unos cuadernillos diseñados especialmente para esta tarea. La respuesta de los docentes y alumnos de varias regiones fue muy admirable. En el prólogo que hace a Mitos, leyendas y cuentos peruanos (Punto de lectura: Santilla, 2012), Arguedas expresa más de una vez su admiración por el alto valor de los textos recogidos: “La esplendente belleza de la mayoría de los relatos es fruto directo de la creación popular, conservada con extraordinaria pureza por la amorosa y verdaderamente admirable objetividad de los maestros y alumnos que los recogieron.” (p. 21). Además de la calidad, sorprende el número y la variedad: son más de cien relatos recogidos de las regiones de Piura, Arequipa, Lima, Ayacucho, Pasco, Ancash, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, entre otros. Cada texto cuenta con la información general de su procedencia, sus fuentes y los docentes y alumnos que hicieron posible su ubicación.   

Una de las características más sorprendentes del libro es la buena cantidad de relatos que hacen referencia a épocas prehispánicas. Debemos tomar en cuenta que algunas de las fuentes de estas historias se trataron de adultos mayores que no dominaban la cultura escrita. Sin embargo, esto no fue impedimento para que algunos mitos fundacionales y leyendas de amarus, curacas y wankas se preserven durante siglos para llegar a nosotros manteniendo aquel ‘espíritu popular’ que las engendraron.

Resulta muy interesante las funciones que cumple cada leyenda según su región. Por ejemplo, el lector notará que en las leyendas recogidas por la costa abundan aquellas que relatan encantamientos de médanos, islas y pozos, en especial por las regiones desérticas de Piura y Cañete. En cambio, las leyendas de la sierra tienen especial predilección por mitificar sus lagos, montañas, grandes piedras y algunos animales como el toro, la serpiente (amaru) y el sapo. En el caso de la selva, su gran variedad de flora y fauna exige similar cantidad de relatos que expliquen mágicamente el origen de cada ser. Por supuesto, entre monos, armadillos y pumas asoma también la figura escurridiza del Chullachaqui en varios cuentos. Definitivamente, el conocimiento y experiencia de Francisco Izquierdo Ríos ha sido vital en la selección y anotación de estos últimos textos. No es de extrañar que la rica imaginación del folklore selvático haya maravillado incluso al propio Arguedas.

Justamente, otra de las cualidades más importantes del libro radica en las notas y aclaraciones que hacen los editores a varios relatos. La tradición oral posee una fuerte tendencia a transformarse y a atravesar montañas y desiertos para reinventarse en otras regiones, otros pueblos. Este constante movimiento hace que algunos personajes míticos aparezcan en costa, sierra y selva con algunas variaciones. Tal es el caso del toro y la serpiente (seres divinizados especialmente en la región andina), los cuales pueden encontrarse modificados o hasta “suplantados” en varias leyendas de Canta, Huarochirí, Cusco y Cerro de Pasco. José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos rastrean la evolución de varias palabras quechuas para explicar las posibles influencias de cada relato, así como también las costumbres de cada pueblo para el mejor entendimiento y disfrute de los cuentos. Además, es muy probable que muchos lectores puedan identificar alguna historia de sus pueblos de origen o hasta algún cuento narrado por sus abuelos. Definitivamente, estamos ante un libro mágico donde se reúne, como muy pocas veces se ha visto, el esfuerzo colectivo de nuestros ancestros, abuelos, niños, escritores y maestros de varias regiones del país. Es un libro de todas las sangres.

El libro Mitos, leyendas y cuentos peruanos, de José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos, forma parte de nuestra Colección de literatura peruana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.