Actividades de julio en la Casa de la Literatura

agenda_julio_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en julio 2018. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Recorridos familiares por nuestras exposiciones
Todos los domingos de julio, de 12:00 m. a 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruanaLa casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Maestros escritores. Historias inspiradoras de literatura en la escuela
El miércoles 18 de julio, a las 7 p.m., se inaugurará la muestra Maestros escritores. Historias inspiradoras de literatura en la escuela. Esta exposición presenta los vínculos de la literatura con la educación. Narra las experiencias pedagógicas de maestros escritores peruanos a través de fotografías, memorias y testimonios y su producción literaria. También recorre el universo escolar representado, añorado y cuestionado desde la ficción y la poesía. La propuesta invita al visitante a reflexionar sobre la literatura como espacio de goce estético, aprendizaje y descubrimiento individual y colectivo.

 

Rimaykusunchis. hablemos en quechua
En julio continúa el segundo ciclo el espacio de conversación en quechua Rimaykusunchis (hablemos). Es dirigido a personas que tienen conocimiento básico de quechua y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas.  Las sesiones serán los sábados 7, 14 y 21 de julio, de 4:00 a 6:00 p.m. Más información.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
El domingo 15 de julio, de 3:00 a 6:00 p.m., se realizará el Consultorio de libros viejos: recomendaciones de limpieza y conservación. Además, el domingo 22 de julio, de 5:00 a 6:30 p. m., se realizará la jornada de lectura de gustos y sabores nos hablan los lectores: El Perú desde la literaturaEl domingo 29 de julio, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., se realizará la exposición bibliográfica Imágenes del Perú.

 

Feria del libro viejo
Los días 13, 14 y 15  de julio tendremos la Feria del libro viejo, donde se pondrán a la venta joyas bibliográficas de literatura, humanidades, ciencias sociales y ediciones antiguas de literatura peruana e hispanoamericana. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. Los horarios serán: el viernes 13 de julio de 4:00 p. m. a 7:00 p. m.; mientras que el sábado y domingo de 10:30 a. m. a 7:00 p. m.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 1 y 8 de julio, a las 11:00 a.m. El domingo 22 de julio, a las 4 p. m., habrá sesión de Lecturas al aire libre. El viernes 27, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Recorrido del mapa literario El ansia de saber todo
Los sábados 7, 14 y 21 de julio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se desarrollará el recorrido El ansia de saber todo. Recorridos por bibliotecas del Centro histórico de Limael cual explora los vínculos de las bibliotecas con sucesos históricos, la importancia de impulsores para la formación de bibliotecas y la relación que han tenido las bibliotecas con escritores e intelectuales. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada. Conoce los puntos del recorrido aquí.

 

La novela peruana del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre el panorama de la novela peruana en el siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los escritores Anahí Barrionuevo y Sandro Bossio. La charla se realizará el jueves 19 de julio, a las 7:00 p.m.

 

Cine y medio ambiente
Los sábados y domingos 7, 8, 14, 15, 21, 22 de julio, a las 6:15 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat, se realizará la X edición del Festival Sembrando Cine, que reunirá cintas de Perú, Sudamérica y Europa, todas ellas relacionadas a temáticas medioambientales. Organiza: asociación cultural Nómadas.

 

Sesiones de narración El canto del Chilalo: memorias de la costa norte
Los domingos 1, 8 y 15 de julio, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

 

Música y poesía
El sábado 21 de julio, a las 7:00 p.m., en auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará un concierto de Sexto Sentido, ensamble femenino conformado por seis jóvenes instrumentistas que pertenecen a la Orquesta Peruana de Clarinetes, de la Universidad Católica del Perú. El programa, incluye temas variados, desde música clásica hasta composiciones peruanas. Dirección artística de Marco Antonio Mazzini.

 

Teatro infantil
Durante el mes de julio, el Grupo de teatro PukuyAchaku presentará las obras infantiles El puku puku y el gallo y Un zorrito llamado Patricio. Los domingos 1 y 15 de julio, a las 6:00 p.m., se presentará El puku puku y el gallo, obra basada en leyendas andinas, a través de la adaptación de Xuan Rivera y Raul Capristano. Ambos personajes deberán acordar quién despertará por las mañanas a las personas de la comunidad. Los domingos 8 y 22 de julio, a las 6:00 p.m., se presentará la obra Un zorrito llamado Patricio que cuenta la historia de Patricio, un zorrito que decide dejar su hogar en Los Andes. En su viaje recorrerá la costa y selva del Perú y se encontrará con muchas aventuras.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta setiembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga aquí la agenda de julio en formato PDF