Nace la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas

Presentación de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas. De izquierda a derecha: Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana; Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura; Luis Villacorta, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; María Emma Mannarelli, jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú. (Difusión)
Presentación de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. De izquierda a derecha: Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana; Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura; Luis Villacorta, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; María Emma Mannarelli, jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú. (Difusión)

El viernes 15 de junio se presentó la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú en el Ministerio de Cultura. Este programa buscará generar un espacio para la formación, reflexión, programación de actividades, seguimiento e investigación en torno a la lectura, la escritura, la oralidad y las bibliotecas. Además, de impulsar un diálogo intersectorial y trabajo articulado.

La Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú es un programa trabajado en coordinación entre los especialistas del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y la Casa de la Literatura Peruana.

“El programa Cátedra capacitará en el uso de nuevas herramientas y tecnologías a los profesionales que formarán a los nuevos líderes en la promoción de la lectura y la escritura”, manifestó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Villacorta.

“Consideramos que este trabajo articulado que se propone en esta Cátedra es pionero en la realización de acciones conjuntas en favor del fomento de la lectura, por parte de las tres instituciones que más tienen que ver con estos temas en el Estado peruano”, sostuvo el director de la Dirección del Libro y la Lectura, Ezio Neyra. 

Este espacio es dirigido a mediadores de lectura y escritura, a docentes, a bibliotecarios públicos, escolares, editores, autores y otros agentes de la cadena de la industria editorial. También podrán participar agentes de la sociedad civil organizada que impulsen iniciativas a favor de la lectura y escritura, así como estudiantes interesados en la misma labor.

Se trata de una propuesta pedagógica de muy alto nivel que cuenta con el reconocimiento del CERLALC, organismo intergubernamental de UNESO, y una de las instituciones más importantes para el libro y la lectura de nuestra región y que es un aliado de la Cátedra y será la entidad que certifique la participación en la misma”, destacó Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

Uno de los puntos importantes que impulsará la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú es el desarrollo de procesos de formación de mediadores de lectura. “La mediación, los mediadores, juegan un rol importantísimo en conectar las experiencias de las bibliotecas y de la lectura a lo largo del Perú”, resaltó la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, María Emma Mannarelli.

Dato: en esta primera etapa de implementación, el programa Cátedra trabajará con mediadores de lectura invitados. Posteriormente se realizará una convocatoria en el que podrán participar los docentes y especialistas interesados.