Publicación de la semana: “Mundiales y destinos”, de Jorge Cuba Luque

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

La pasión del fútbol se vive mejor conociendo más sobre su historia y sus protagonistas. Te recomendamos el libro Mundiales y destinos del narrador peruano Jorge Cuba Luque para que también disfrutes la fiebre del Mundial Rusia 2018 con una agradable lectura.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Le llaman el “Deporte rey” y no es para menos. Según los reportes de la FIFA del año 2006, solo en América Latina casi 40 millones de personas juegan fútbol. Ciertamente, esta gran acogida al balompié proviene de una larga historia de campeonatos, equipos, trofeos y ligas deportivas que han reunido y enfrentado durante varios años a selecciones de distintos países del mundo. Definitivamente, entre estos torneos ninguno ha arrastrado tantas pasiones y multitudes como el Mundial de Fútbol que se celebra cada 4 años en distintas sedes del mundo. El solo hecho de clasificar a este certamen ya es motivo de celebraciones y gloria para muchos países. El Perú lo sabe muy bien.

El fútbol no sería el mismo si no estuviese siempre abierto a lo impredecible. La mezcla de talento, estrategia, resistencia y algo de suerte nunca faltan en un partido. Esto ha hecho que cada Mundial haya sido muy distinto al anterior. Frente a esta gran variedad, el narrador peruano Jorge Cuba Luque (Lima, 1960),  autor del conjunto de cuentos Ladrón de libros (2002), ha reunido las historias de diversos personajes y protagonistas de los mundiales de fútbol, desde su primera edición en ‘Uruguay 1930’ hasta ‘Brasil 2014’, en su más reciente libro Mundiales y destinos (Campo Letrado, 2017). El motivo de enfocarse en la vida de los jugadores, directores técnicos y hasta árbitros de cada mundial, es muy bien explicado en la presentación: “un mundial es el momento supremo para un futbolista, pues, de alguna manera, el mundo entero lo observa, y también porque ya no juega únicamente para lucirse o defender un club: representa una imagen de su país; la camiseta que viste lleva los colores de su bandera nacional. Él y sus compañeros son la alegoría de su propio pueblo.” (p. 11)

Haciendo uso de las mejores técnicas de la crónica periodística y literaria, Jorge Cuba Luque nos transporta al contexto de cada mundial, a los precedentes de cada partido y el impacto de los resultados en el protagonista y el país que representa. En algunos casos, las victorias o derrotas futbolísticas tienen repercusiones durante el resto de la vida del futbolista. El autor sabe recoger y transmitir muy bien el dramatismo y la presión que rodea a cada jugador de este certamen mundial dentro y fuera de las canchas.

Por supuesto, algunas anécdotas son infaltables, como la del recordado Maracanazo de 1950, partido final en que Uruguay le “arrebató” el título mundial a Brasil en su propio estadio ante el estupor de toda su hinchada. La crónica en este caso se enfoca en Marciao Barbosa, el arquero brasileño que tuvo que llevar el peso de esta derrota hasta el último de sus días. También hay ilustrativas semblanzas a Maradona y el primer antidoping en el que salió positivo estando en la cúspide de su carrera; la revelación juvenil del crack Pelé quien desde su primer mundial en ‘Suecia 1958’, a la edad de 17 años, ya sabía lo que se sentía ser campeón del mundo; el cabezazo que propinó el francés Zinedine Zidane al italiano Marco Materazzi y con el cual se despidió de su carrera futbolística por defender el honor de su hermana, entre otros. Cada capítulo contiene amplia información histórica y estadística que es condensada en la narración con varias técnicas literarias que por momentos nos dan la impresión de estar leyendo emocionantes cuentos sobre fútbol. Por si fuera poco, cada crónica inicia con el epígrafe de algún autor o artista representativo de cada país en mención, por lo cual distintos lectores podrán sentirse más familiarizados con este deporte. Desfilan citas de Pedro Espinel, Mario Benedetti, Jorge Amado, Arthur Conan Doyle, Juan Gelman, Carlos Fuentes, Honoré de Balzac, entre otros.

Aunque algunos piensen lo contrario, la vida de muchos futbolistas ha transcurrido no solo entre glorias deportivas sino también en importantes confrontaciones sociales y políticas, algunas dignas de ser llevadas a la literatura. Uno de los capítulos más destacados es dedicado al “Mozart del fútbol”, Mathias Sindelar, un delantero austriaco cuyo país, por decisión del entonces canciller Adolf Hitler, termina siendo anexado al Imperio Nazi en 1938. Por este motivo, se organiza un último partido amistoso entre Austria y Alemania que, según los acuerdos políticos, debía terminar en un empate para que la fusión posterior de los equipos sea menos conflictiva. Sin embargo, en este partido de “despedida” para Austria, luego de varios minutos de un fútbol aburrido y condescendiente, Mathias Sindelar no se contiene: anota un golazo y arma la jugada para que otro compañero meta un gol más. Austria se imponía sobre Alemania (2-0) ante la sorpresa y la furia de los directivos del Reich. Meses después, el “Mozart del fútbol” y su esposa serían encontrados muertos en su domicilio por causas aún no esclarecidas. A pesar de la represión nazi, los restos del jugador son acompañados por más de diez mil personas que lo admiraban. Historias como ésta abundan en el libro y son una prueba de que en un partido de fútbol muchas veces no solo está en juego el talento de once seleccionados sino el honor de todo un país.

Finalmente, no pueden faltar las historias de jugadores que sudaron la camiseta por nuestra selección. Destacan las anécdotas en torno a Alejandro “Manguera” Villanueva y Hugo “El Cholo” Sotil, participantes de los mundiales ‘Uruguay 1930’ y ‘México 1970’, respectivamente. De seguro, las crónicas en torno a estos artífices del balón y otros cracks del fútbol internacional (Ricardo Zamora, Fritz Walter, Cuauhtémoc Blanco, Roger Milla, entre otros) junto a otros casos no tan memorables pero sí muy humanos (Bobby Moore, Rodulfo Manzo, Byron Moreno, Luis Suárez), volverán a la mente de muchos hinchas durante este Mundial de Rusia 2018 y los próximos a los cuales asistiremos con la misma pasión que el fútbol siempre demanda.

El libro Mundiales y destinos de Jorge Cuba Luque forma parte de nuestra Colección de Literatura Hispanoamericana y se encuentra disponible en la Sala de Investigación de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.