Gustavo von Bischoffshausen presenta “Teatro popular en Lima”

El libro ha sido editado por Estación La Cultura para su sello Máquina de ideas. (Foto: Tom Quiroz)
El libro ha sido editado por Estación La Cultura para su sello Máquina de ideas. (Foto: Tom Quiroz)

El martes 29 de mayo de 2018, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el estudio Teatro Popular en Lima. Sainetes, zarzuelas y revistas 1890-1945, realizado por el antropólogo y bibliotecólogo Gustavo von Bischoffshausen. El ingreso es libre.

Acompañarán al autor el director teatral y actor Alberto Ísola, el urbanista Wiley Ludeña, y la historiadora y actual directora de la Biblioteca Nacional, Emma Mannarelli.

 

Sobre el libro

Alejándose de los añejos análisis de textos teatrales, Gustavo von Bischoffhausen presenta la historia del teatro, entre 1890 y 1945, partiendo del análisis de lo que considera el sistema de producción teatral: estructura política, social, económica que favorece la existencia del fenómeno teatral, los espacios en que se presenta, el público que asiste, el calendario y condiciones externas de la representación, las técnicas interpretativas, las compañías o agrupaciones de actores, la escenografía, la utilería, el vestuario, las máscaras, la música, entre otros. De esta manera es posible reconstruir no solo el lugar que el teatro popular ocupó, sino a la sociedad limeña misma.

 

Sobre el autor

GustavoVonGustavo von Bischoffshausen (Lima, 1945). Estudió Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y es licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Cursó una maestría en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha sido Director de la Biblioteca España de las Artes. También fue docente de Gestión Cultural en la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha dictado seminarios sobre teatro en la Casa de la Literatura y ha colaborado en la investigación de algunas de nuestras exposiciones. Integra el programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana.