Merecido homenaje a César “Atahualpa” Rodríguez

De izq. a der.: Karen Calderón, Manuel Pantigoso, Alan García Pérez, Nytha Pérez y Bertha Rodríguez de Emanuel.

El viernes 4 de marzo, a las 7:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana inauguró su homenaje al poeta arequipeño César “Atahualpa” Rodríguez. La ceremonia contó con la presencia de académicos, familiares del poeta, representantes del Club Departamental Arequipa, de la Asociación de Clubes Departamentales y una delegación de alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República.

En la mesa de honor estuvieron presentes: el Sr. Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; la directora de la CASLIT, Dra. Karen Calderón Montoya; la hija del escritor homenajeado, Bertha Rodríguez de Emanuel; la madre del jefe del Estado, Sra. Nytha Pérez; y el biógrafo del escritor, Dr. Manuel Pantigoso.

Al inicio de la ceremonia, la directora de la Casa de la Literatura Peruana anunció que este homenaje es el punto de partida de un programa de revalorización de la obra de escritores regionales poco difundidos, a los cuales se les rendirá tributo en la institución que dirige.

El Presidente de la República ofreció un testimonio sobre su acercamiento a la poesía del escritor, la cual conoció gracias a su madre. El mandatario señaló que César “Atahualpa” Rodríguez es un “coloso de la poesía conceptual” por su importante obra literaria, influenciada por la filosofía griega clásica y las principales interrogantes sobre la humanidad. Asimismo destacó que la poesía de este autor peruano, al igual que la obra de Jorge Luis Borges, gira en torno a las grandes corrientes filosóficas y a los problemas del pensamiento humano, en un esfuerzo por encontrar una respuesta y un sentido a la existencia. Explicó, que Rodríguez transmitía en sus poemas una idea y un problema filosófico, lo cual le dio a su obra una importancia que ha logrado trascender el ámbito literario.

“Me preguntaba cómo en Arequipa podía haber un talento que se atreviera a responder a los griegos de la alta filosofía original y en verso y a transmitirnos los problemas no solo expresando la filosofía de los grandes pensadores sino incluso sobreponiéndose a ellos”, expresó.

Por otro lado, García Pérez compartió con el público algunos poemas del autor arequipeño en los cuales este responde a preguntas e interrogantes planteadas por los filósofos griegos Heráclito y Zenón de Elea. Reafirmando así que por ser un poeta “filosófico y conceptual”, el autor arequipeño se encuentra en la primera línea de los pensadores y los poetas más importantes del Perú.

Asimismo, la señora Nytha Pérez, madre del jefe de estado, recordó a César “Atahualpa” Rodríguez como el gran poeta arequipeño a quien tuvo la suerte de conocer personalmente cuando era una novel universitaria de la Facultad de Letras de la Universidad San Agustín de Arequipa y el escritor se desempeñaba como director del Ateneo Municipal. “Desde entonces me brindó una afección, un sentimiento hermoso que he guardado toda mi vida como la vivencia más grande y profunda de aquellos años”, señaló.

“Atahualpa Rodríguez fue un hombre excepcional, de esos que vienen a la vida muy de tarde en tarde y a los que solemos reconocer sus méritos cuando ya no están. Fue un ariete en su sociedad, su poderosa e ilimitada inteligencia fue como un aparato moderno enfocado a los cielos en busca del porvenir, y su gran obra intelectual, enorme, cultivo muchos géneros”, dijo.

“Fue un fruto genuino y verdadero de aquel hermoso valle arequipeño, hijo legítimo de sus hermosos nevados; tuvo el frescor y la belleza de sus campiñas y de sus melgares siempre dadivosos. Y en sus palabras y en su vida advertimos siempre los celajes maravillosos, únicos que ofrece el cielo arequipeño”, añadió con soltura.

Por otro lado, el biógrafo del poeta, Dr. Manuel Pantigoso, destacó la importancia de su obra recordando que César “Atahualpa” Rodríguez recibió elogios de grandes literatos como César Vallejo, Abraham Valdelomar y Manuel Gonzáles Prada.

En el homenaje también estuvieron presentes los familiares del escritor que fueron representados por la hija del poeta, Bertha Rodríguez de Emanuel, quien agradeció profundamente este homenaje y dijo sentirse muy emocionada. Asimismo en representación suya, la nieta del poeta, Helena Rodríguez, leyó un breve testimonio sobre la vida y obra del escritor arequipeño.

La muestra “Homenaje a César Atahualpa Rodríguez” se encuentra abierta al público de martes a domingo, de 9:00

a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.