Arte amazónico hoy: Laboratorio de creación interdisciplinaria (relación de participantes)

El presente es en el origen, el curso y la desembocadura (2012). (Imagen de Nancy La Rosa)
El presente es en el origen, el curso y la desembocadura (2012). (Imagen de Nancy La Rosa)

La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima) convoca al laboratorio interdisciplinario Arte amazónico hoy es un espacio de investigación y creación, dirigido a estudiantes de los dos últimos años y jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Autónoma de Bellas Artes y Conservatorio Nacional de Música, UNMSM, UNFV, UNI, PUCP, entre otras. La participación es gratuita previa.

Actualización (16/05/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

1. Allison Francesca Valladolid Neyra
2. Andrés Manuel Poma Cáceres
3. Clara Esperanza Best Núñez
4. Claudio Acosta Grandez
5. Diego Miguel Mendoza
6. Eu Tazé
7. Fiorella Natalia Viera Mayuri
8. Giovana García Soto
9. Graciela Quispe Estrada
10. Isaac Ernesto Ruiz Velazco
11. Janeth Dávila Fernández
12. Joel Salvador Cosinga Elías
13. Jorge Rodríguez Mateo
14. Karla Rubi Saenz Huerta
15. Marco Antonio Tucno Alcantara
16. Marco Antonio Herrera Fernández
17. Maria Alejandra Mory Rosas
18. María Gabriela Rengifo Faiffer
19. Martín Vargas Cusi
20. Nora Dominga Carrasco Apaza
21. Renzo Jesús Bernal Vílchez
22. Varia Liudmila Ángeles Gamboa

 

Datos del taller:

  • Docente: Giuliana Vidarte
  • Inicio: miércoles 23 de mayo
  • Término: miércoles 18 de julio
  • Sesiones: miércoles 6 y viernes 8, miércoles 13 y viernes 15 y miércoles 20 y 27 de junio; miércoles 4 y viernes 6, miércoles 11, viernes 13 y miércoles 18 de julio.
  • Horario: 6:00 a 9:00 p.m.

 

Sumilla:

Arte amazónico hoy tendrá como punto de partida la exposición temporal La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). El laboratorio se propone como un espacio de investigación en torno al desarrollo de las prácticas artísticas en torno a las problemáticas, cosmovisiones, mitología y tradiciones de la Amazonía peruana en los últimos años.

El laboratorio estará divido en tres etapas. La primera tendrá como objetivo trazar un panorama general de la historia del arte amazónico y de la historia cultural de la región. Se destacarán diversos temas como la generación del atributo amazónico del Perú o la exposición amazónica de 1943 y se trabajará con especial hincapié la novela Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo Soriano.

En la segunda etapa se trabajará con artistas invitados que presentarán sus procesos de creación y proyectos, de manera que se pueda establecer un análisis y discusión de estos.

Finalmente, en la tercera etapa del laboratorio se plantearán una serie de sesiones de asesoría con el objetivo de delinear cada uno de los proyectos de los participantes.

 

Sobre la tallerista

Giuliana Vidarte Basurco. Investigadora, escritora y curadora independiente. Trabaja como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha llevado a cabo estudios de Literatura e Historia del Arte en la PUCP y ha participado de un Curatorial Intensive promovido por el Independent Curators International de Nueva York ―en el 2013― y del International Curator Course de la Bienal de Gwangju (Corea del Sur), en agosto de 2014. En julio de 2014, recibió la beca de la Getty Foundation para participar de la reunión anual del CIMAM en Qatar. Actualmente, es curadora del proyecto Bufeo. Amazonía+Arte.