Actividades de mayo en la Casa de la Literatura

agenda_mayo_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en mayo 2018. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Cierre de Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta
La exposición sobre la revista Amauta cerrará sus puertas el domingo 6 de mayo. Para ese día se realizará un homenaje a la celebración denominada Fiesta de la Planta,, la cual se desarrollaba a inicios de siglo XX con la participación de diversos actores culturales que fueron parte de la red Amauta. La actividad, que realizará de 3:30 p. m. a 6 p. m., contará con micrófono abierto donde los visitantes podrán leer y compartir poemas y cartas de la época, serigrafía al paso a cargo del Okupa Taller con el artista visual Yalosabes, música en vivo por Liberato Kani y finalizará con una ceremonia de plantación.  Participación es libre. Más información.

 

Sesiones de narración Sebastián de la Gracia: memoria de la costa norte
Los domingos 13, 20 y 27 de mayo, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

 

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)
Muestra explorará las distintas visiones del mundo de la Amazonía presentes en distintos momentos de la historia a través de las obras literarias de diversos autores. En la muestra se contará con obras del artista kukama Pablo Taricuarima, de la artista shipiba Lastenia Canayo, del artista huitoto Rember Yahuarcani, la artista Graciela Arias y el artista Christian Bendayán. Además, se mostrarán fotografías, libros y revistas. La inauguración será el jueves 10 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1. Ingreso libre. Más sobre esta exhibición. 

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 6 y 20 de mayo, a las 11:00 a.m. El viernes 25, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Además, regresará la Lectura al aire libre el 20 de mayo, de 4:00 a 5:30 p. m.

 

La poesía peruana del siglo XXI
El ciclo de charlas Intensidad y Altura continúa con el conversatorio sobre la poesía peruana del siglo XXI. Para abordar este interesante tema tendrá a dos exponentes del género. Los poetas Victoria Guerrero y Mario Pera. La charla se realizará el miércoles 16 de mayo, a las 7:00 p.m.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
En nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa tendremos la jornada de lectura El imaginario de la madre a través del mundo de las palabras e imágenes. Se realizará el domingo 13 de mayo, de 4:30 a 6:30 p. m. Además, del Consultorio de libros viejos: Recomendaciones de limpieza y conservación, el cual se llevará a cabo el domingo 20 de mayo de 3:00 a 5:00 p. m.

 

Feria del libro viejo
Los días 18, 19 y 20  de mayo tendremos la Feria del libro viejo, donde se pondrán a la venta joyas bibliográficas de literatura, humanidades, ciencias sociales y ediciones antiguas de literatura peruana e hispanoamericana. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. Los horarios serán: el viernes 18 de mayo de 4:00 p. m. a 7:00 p. m.; mientras que el sábado y domingo de 10:30 a. m. a 7:00 p. m.

 

Ciclo Cine: opinión y chisme
Los sábados de mayo, a las 7:00 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura se presentará el ciclo Cine: opinión y chisme, título que hace alusión a las columnas que la poeta Blanca Varela escribía a inicios de la década de 1960 con el seudónimo de Cosme. Las cintas europeas que se proyectarán fueron comentadas por Varela cuando fungió como crítica de cine. Más información aquí.

 

Teatro de títeres: Churi, hijo del río
El grupo Tárbol Teatro de Títeres presenta la obra Churi, hijo del río narra la historia de la Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quien tuvo un hijo humano al que llamó Mayuchuri. El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. La obra ganó el I Concurso de Dramaturgia El Barco de Vapor a Escena, convocado por el  CCE Lima y la Fundación SM por la adaptación de Martín Molina del relato homónimo del escritor Christian Ayuni, ganador a su vez del concurso literario El Barco de Vapor, de SM.

La obra está dirigida a niños a partir de los 5 años. Las funciones serán los domingos 6, 13, 20 y 27 de mayo, a las 6:30 p. m. en el auditorio. El ingreso es libre y el aforo limitado. El ingreso será por orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

 

Música y poesía
El sábado 26 de mayo, a las 7:00 p.m., en auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará el concierto performático “Agua”, el cual estará a cargo del Grupo Pachacamac.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta el 6 de mayo de 2018.

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Se inaugura el 10 de mayo de 2018.

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda PortalEstará abierta hasta el 13 mayo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descargue la agenda de mayo 2018 en este enlace